El secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, confirmó a diario La Portada gestiones para entregar el tercer tramo de 1.500 microcréditos. Son para realizar mejoramientos habitacionales.

El funcionario municipal explicó en diálogo con este medio que aún resta el desembolso de unos 22 millones de pesos aproximadamente en el marco del programa denominado “microcréditos”, destinado a la compra de material, refacciones y mejoras generales en las viviendas. El Gobierno de la Nación bajó la primera mitad en dos etapas.

Señaló que intentan destrabar el último “grupo” de 1.500. Cabe recordar que cada expediente es por 15 mil pesos y una persona puede recibir hasta tres. Respecto a la fecha tentativa, dijo que sería el mes próximo o abril. “Preferimos que llegue en marzo porque de lo contrario algunos dirán que los trajimos para la campaña electoral”, planteó.

Destacó el titular de la cartera de Obras Públicas que “hay un recupero importante”, resaltando de esta forma el compromiso de los beneficiarios. Rescató, asimismo, que esos fondos permiten “ir trabajando en otras áreas también” y anticipó la puesta en marcha de un “plan de techo” para financiar tanto material como mano de obra.

Los “microcréditos” estuvieron envueltos siempre en polémica. Desde aquel reproche del intendente Sergio Ongarato a una vecina en el patio del municipio, pasando por entregas poco claras, hasta la viralización de un audio que terminó con las renuncias del secretario de Gobierno, Julio Ruiz, y la responsable de Desarrollo Social, Lelia Nichols.

“Promoción Social hace un control para que una persona califique, sumada a una declaración jurada que se pide. Nos traen el presupuesto y nosotros damos el voucher. Después vamos a ver, por ejemplo, que los caloramos estén colocados, que las cañerías estén hechas y que tengan gas. Los insumos pueden comprarse en cualquier comercio”, subrayó.

Indicó que la Municipalidad tiene una lista con posibles adjudicatarios para el tercer y último desembolso de microcréditos, pero aclaró que aún no está definida la nómina debido a que no hay fecha fehaciente de entrega. “En un viaje a Buenos Aires veremos si podemos establecer cuándo se realizaría. A partir de ahí hacer el llamado a los interesados”, acotó.

Desagües

Por otro lado, Wengier habló de los primeros trabajos de nivelación y acondicionamiento para la obra del Sistema de Desagües Pluviales. Los operarios de la empresa constructora a cargo “corroboran las pendientes de cada uno de los seis tramos” que cruzan el ancho de la ciudad, de oeste a este.

Si bien el plazo es de un año, tal como establecía el pliego de licitación, lo concreto es que se demorará un tiempo más producto de la veda invernal. Desde la Municipalidad estiman que la inauguración llegaría en 18 meses, para mediados del año próximo. Celebró que de esta manera Esquel resolvería un problema habitual los días de intensa lluvia.

Detalló que la obra supone una inversión del Estado Nacional cercana a los 221 millones de pesos y aseguró que representa el convenio con mayor presupuesto firmado por el municipio a lo largo de la historia. “Para hacer los trabajamos calculamos que no deberán romper veredas. Sí tendremos 50% de calzada abierta. Habrá rotura de pavimento en algunos casos”, avisó.