Woman is Covering Her Face In Fear Of Domestic Violence as her partner threatens her with his fist

Este 2019 comenzó con un alarmante número de femicidios. Las cifras nacionales indican que durante este mes una mujer, cada menos de 48 horas, fue víctima y perdió la vida. La violencia de género continúa siendo una problemática que preocupa a diversos sectores de la sociedad. Y el Estado debiera tenerlo presente para implementar sus políticas públicas en relación a esta temática.

En la ciudad de Esquel la Comisaría de la Mujer cuenta con una nueva jefa que intentará llevar adelante el trabajo de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género teniendo, además, en cuenta la importancia de concientizar y prevenir llegando con charlas a los establecimientos educativos.

La Subcomisario Natalia Pichaud en declaraciones a La Portada sostuvo que “en función de que se conoce el trabajo de la Comisaría las mujeres se acercan más”. “Desde la Jefatura de Policía tenemos la impronta de continuar con la labor diaria” indicó. Agregó, en este sentido, que “trabajé en la Comisaría de la Mujer de Trelew y el movimiento es un poco mayor que el de acá. Esto también tiene que ver con la cantidad de habitantes”.

En relación al trabajo conjunto con otras instituciones remarcó que “aquí se trabaja muy bien con el Juzgado de Familia y Fiscalía. El sistema de información y comunicación está muy bien aceitado para la disposición de las medidas tendientes a contener a las víctimas”.

Capacitados

Sobre posibles instancias de capacitación a realizar este año sostuvo que en Marzo próximo “tendremos una reunión con Fiscalía – junto a la Unidad Regional y jefes de otras Comisarías – a fin de establecer pautas de trabajo. Nosotras estamos capacitadas para atender a la víctima de violencia de género, abuso de fuerza o violencia familiar. Quienes intervienen en primera instancia siempre es personal de la Comisaría. Nuestros compañeros tienen muy  incorporado que se tiene que se tiene que trasladar a la víctima sin hacer preguntas”.

La titular de la Comisaría de la Mujer aseguró que es factible un encuentro con integrantes del Consejo Municipal de la Mujer “estamos abiertos a reunirnos con cualquier organización civil que nos pueda ayudar a atender a una víctima. La idea es brindar una solución práctica para la víctima”.

La importancia de prevenir             

En relación a la posibilidad de prevenir la violencia de género generando conciencia entre los adolescentes comentó que “no tenemos pedagogía para hablar con un menor de edad, pero si se puede hablar con adolescentes sobre cosas que ellos ven como algo normal para tratar de explicar cuáles son los síntomas de una persona violenta para evitar la violencia de género”. Señaló, para finalizar, que “en los primeros tiempos de los noviazgos se ven los primeros indicios. Tenemos previsto tender lazos con las escuelas para llegar no sólo al alumnado sino también a los directivos y al personal. Los chicos pueden acudir – ante estas situaciones – a un personal auxiliar y debe saber qué hacer”.