Vecinos del “Malvinas” y alrededores iniciaron un fuerte reclamo por la acumulación de basura en diferentes sectores. Denuncian presencia de roedores. Este jueves tenían prevista una reunión con autoridades municipales.

“Merecemos un barrio digno”, la frase de Jorgelina, en diálogo con diario La Portada, está cargada de bronca. Constituyen un verdadero problema -y riesgo para la salud de la población- los residuos arrojados a la zona del barrio Malvinas y el Parque de Servicios Industriales.

A fines de la pasada semana una manifestación con pancartas y mensajes alusivos puso al tema nuevamente en agenda. La protesta llegó rápido a oídos de las autoridades municipales. Este jueves desde las 10 horas habría un encuentro con el intendente Aleuy.

Jorgelina, vecina, habló con este medio y lamentó que el municipio está concentrado en un sector de la ciudad descuidando de esta manera la costanera lindante al barrio Malvinas. “Hay un Trevelin saludable y otro insalubre”, reprochó.

Precisó que pasando el puente, emplazado en la ruta camino a Aldea Escolar, la realidad cambia drásticamente y que los residuos diseminados son parte ya del paisaje urbano. También advirtió que proliferan las viviendas sin servicios básicos.

“Uno encuentra -planteó- mucha basura desparramada en cuatro hectáreas pegadas al Parque de Servicios industriales”  y se quejó por el acopio, por ejemplo, de escombros, plásticos y cueros de animales. “Hasta un lechón vimos”, soltó.

Asimismo, denunció durante la entrevista que no es un solo basurero clandestino sino que varios, al aire libre y en sectores no habilitados por la Municipalidad. En paralelo, reconoció que son frecuentes las quemas.

Dejó en claro que esta situación representa un peligro a la salud de los vecinos y comentó que no son pocos los niños jugando, expuestos al riesgo. Habló también de algo que casi siempre está emparentado con la acumulación de basura: los roedores.

Resaltó a su vez que con el actual contexto epidemiológico del brote de hantavirus circunscripto en la localidad de Epuyén urgen las medidas de prevención a nivel comunidad. “Los vecinos están empoderándose y toman conciencia”, enfatizó.

Campaña de concientización

Sostuvo que desde el Estado es necesario trabajar sobre campañas de concientización más agresivas y efectivas, al tiempo que deben plantearse políticas en el tratamiento de los residuos. “Ubicar más puntos limpios para que la gente separe”, tiró como propuesta.

Por último, contó que días atrás estuvieron con el secretario de Gobierno, Eduardo Pérez, a quien le hicieron recorrer focos a lo largo de la costanera. “Ahora el jueves es la próxima reunión. A las 10 horas. Hay que exigir. Somos merecedores de un barrio digno”, agregó.