El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME Y ZO) junto a ATE Esquel se reunieron esta mañana por segunda vez con el Ejecutivo Municipal para continuar con la negociación por la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria salarial 2018. En ese marco el municipio ofreció un 5% de aumento, mientras que los gremios pidieron un 16%. La oferta será discutida esta semana en asamblea.

Participaron de la reunión por SOEME y ZO, el Secretario General Antonio Osorio y el Secretario Adjunto Jorge Luis Antipán; por ATE Esquel, Marcelo Herbas y Soledad Vanesa Ardito, y por el Municipio de Esquel, el secretario de Hacienda, Matías Taccetta.

A finalizar el encuentro, Osorio manifestó en diálogo con la prensa que “como dirigentes no nos sentimos satisfechos pero es una decisión que tomaremos en conjunto con los trabajadores en asamblea para ver cómo avanzamos”.

Asimismo el dirigente sindical señaló que la pretensión del gremio es un aumento del 16%, que es lo que estaría faltando para alcanzar el índice de inflación que en 2018 cerró en un 47,6% a nivel país y en un 50,6% en Patagonia. Cabe recordar que el incremento del primer semestre del año rondó el 14 y 15% y el del segundo semestre fue del 20% no acumulativo.

“Según lo firmado en la última paritaria había que comparar el aumento anual con el Indice de Precios al Consumidor (IPC), pero los criterios son diferentes porque el secretario de Hacienda compara la masa salarial del 2017 con la del 2018 y no divide por cada empleado así que creemos que no es equitativo para todos los trabajadores”, destacó.

Agregó en ese sentido que “el Ejecutivo Municipal dice que hubo un incremento del 42,4% y contempla el índice de inflación de todo el país, no el de la Patagonia (50,6%). Pero nosotros creemos que esa comparación tiene algunos ítems, como nuevos ingresos a plantas o las asignaciones familiares, que no hacen que la distribución sea equitativa para todo el personal porque terminan perdiendo los que tienen adicionales o no tienen hijos”.

De esta manera Osorio sostuvo que “los trabajadores no somos los culpables de la inflación del país o de las decisiones políticas que se toman en el orden nacional que nos están perjudicando y nos han hecho perder poder adquisitivo”.

Por último el Ejecutivo Municipal manifestó su voluntad de aplicar el aumento del 40% en las asignaciones familiares que había quedado pendiente del 2018 y completaría el 100 por ciento acordado en la última paritaria.