La Municipalidad de Esquel realizará importantes obras para el desarrollo  de senderos periurbanos de la ciudad a partir de un proyecto que fue presentado ante la Secretaría de Turismo de la Nación en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística. El monto total del proyecto de 1.800.000 pesos.  Para la ejecución de los trabajos Nación aportará 1 millón 260 mil pesos y el Municipio el monto restante.

Con el fin de potenciar el valor turístico de los senderos se plantea equipar los mismos mediante un mirador ubicado estratégicamente, que aumente el potencial paisajístico de los mismos y sirva de sector de permanencia y descanso para los turistas, carteles para llegar y seguirlos sin dificultad, a la vez que dan información sobre las características del recorrido (dificultad, duración, relieve, etc), bancos y un núcleo sanitario en la Laguna La Zeta.

Se proyectan 8 miradores para los senderos Cipresal, Los Cañadones, La Cruz, y Patagonia. Además de 34 carteles de diferente tamaño para los 6 senderos y 1 cartel grande para instalar afuera de la Oficina de Informes Turísticos con las trazas de todos los senderos habilitados.

Se proyectan 4 bancos para los senderos Maitenal – Rincón de las Aves, La Cruz y Arroyo Esquel. Y también 1 núcleo de sanitarios para la zona de los senderos El Cipresal y Maitenal – Rincón de las Aves, zona de la Reserva Natural Urbana (RNU) Laguna La Zeta, donde llegan y nacen otros senderos que son parte fundamental de los senderos periurbanos de Esquel.

Debido a la cercanía con Esquel y el fácil acceso -5 km. por la ruta en auto y 3,5 km. caminando por el sendero del arenal (“Sendero Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta por el Arenal”)- ésta se ha convertido en una zona de recreación para los residentes en las 4 estaciones del año y de gran afluencia de turismo en verano. Por ello resulta indispensable la construcción de un núcleo sanitario ya que, el existente se encuentra lejos de la zona más concurrida (1 km aprox).

En esta misma zona están previstos emprendimientos privados para esta temporada 2019, entre ellos alquiler de kayaks y bicis, cama elástica inflable en el agua, zorbing en el agua y zona del arenal, parador con proveeduría-confitería, etc.