El secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto al director ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencinas, presentaron recientemente la etapa final de la instalación de 208 parcelas remedibles para del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos (INBN2) en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego A. e I. A.S.

Las provincias patagónicas estuvieron representadas por el subsecretario de Bosques e Incendios de Chubut Rodrigo Roveta y por el subsecretario de Bosques de Río Negro Marcelo Perdomo. A su vez, estuvieron presentes el intendente del Parque Nacional Los Alerces Ariel Rodríguez y por la Asociación de Ingenieros Forestales (AIF), quienes representan los profesionales privados  Verónica Olivo.

También estuvo presente en este acto el intendente de Esquel Sergio Ongarato acompañado de funcionarios y concejales. Además, participaron la delegada académica de la Facultad de Ingeniería Forestal de Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosc María Cecilia Pérez; y por la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) Renato Sbrancia.

En sus palabras de apertura, José Daniel Lencinas, indicó que “este inventario solo pudo ser posible de manera eficaz por el compromiso y aporte de las provincias Patagónicas y Entidades que conforman el Consejo Directivo del CIEFAP, quienes participaron activamente en la instalación de las parcelas; así como en la efectiva gestión de los permisos y provisión de medios logísticos tales como vehículos todo terreno, embarcaciones y hasta medio aéreos como helicópteros. Posteriormente resaltóó “el trabajo de campo de los 20 profesionales del ámbito público y privado que junto a 20 auxiliares trabajaron en el relevamiento de las parcelas. A su vez puso en valor la excelente coordinación con la Dirección Nacional de Bosques en cuanto a la capacitación de cuadrillas, seguimiento del inventario y coordinación administrativa”.

Diego Moreno afirmó que “el bosque nativo tiene recursos a partir de los que se pueden generar, más allá de los servicios ecosistémicos que nos proveen, oportunidades de desarrollo a nivel local. Para eso necesitamos tener información acerca del estado en el que está este recurso, que es de relevancia para coordinar nuestras políticas para conservar el bosque y transformarlo en una herramienta para el crecimiento sustentable y de las comunidades que viven en ellos”.

Moreno visitó una parcela remedible en la zona de Foyel en la provincia de Río Negro, y señalo que “desde el Gobierno Nacional se impulsa la transformación de Argentina para que la actividad forestal cobre un rol preponderante”. En esa línea, sostuvo que “en materia forestal tenemos muchas oportunidades, con más de un millón de bosque cultivados y más de 50 millones de hectáreas de bosques nativos, con un sector científico y tecnológico de primera línea – haciendo referencia al CIEFAP – y una actividad privada pujante en muchos sectores”.

Y agregó que “poseemos un potencial de desarrollo importante, con una cadena primaria que tiene una de las mayores tasas de generación de empleo por unidad productiva. Este es un sector que muchas veces no pudo desplegar ese potencial con una visión a largo plazo y es el desafío que tenemos”.

Cabe destacar que la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación impulsa la plataforma Forestar 2030 que trabaja para convertir al país en una potencia forestal sustentable. Esta iniciativa interministerial es acompañada por la Secretaría de Agroindustria y los Ministerios de Producción y Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí