El pasado viernes 21 tuvo lugar el Espacio de Encuentro bajo el lema “Yo te creo”, organizado por la Red y Asamblea Permanente “Ni Una Menos” Esquel, del cual participaron mujeres, vecinas de nuestra ciudad, que sufrieron algún tipo de violencia, física, psíquica o abuso sexual.

Cabe destacar que la reunión tuvo una importante convocatoria y en la misma se plantearon cuestiones como el hecho de que todas las mujeres presentes sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Concluyeron además que es fundamental la existencia de espacios de escucha y por tal motivo estas reuniones se van a realizar de manera quincenal.

En diálogo con la Radio Pública Municipal, Ayelén Markiewicz de la Comisión de Difusión de la Red Ni Una Menos de Esquel, destacó la importancia de tener este espacio para las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia o abuso ya que estos hechos son más cotidianos de lo que se conoce.

“Es importante estar para escucharlas, contenerlas y pensar acciones en concreto y desde la Red Ni Una Menos entendemos que es el momento histórico exacto para escuchar a todas las mujeres que lo necesiten”, manifestó remarcando que en la actualidad las mujeres pueden hablar y ser escuchadas, más allá de que su situación haya sucedido ayer o hace muchos años.

También resaltó la posibilidad de que las mujeres cuenten con esta Red que está integrada por vecinas que pertenecen a distintas instituciones, “que entienden la importancia de apoyarlas y que tienen voluntad de escucharlas y acompañarlas en cualquier proceso que decidan emprender, así sea judicial o no”.

 

Nunca más

 

En cuanto a la movida actual que se despertó a nivel nacional a raíz de la denuncia contra el actor Juan Darthés por parte de Thelma Fardin, Markiewicz aseguró que se suma a muchas otras situaciones con las que las mujeres hicieron un terreno más fértil para entender que todas, sufrieron en algún momento un tipo de violencia patriarcal o machista.

“Ahora podemos entendernos y hermanarnos desde ahí para así tener un vínculo más solidario entre nosotras”, afirmó y agregó que, por este motivo el Ni Una Menos, se plantea como un lugar de acompañamiento, escucha, amor y solidaridad.

“La Red Ni Una Menos es un movimiento que nació en nuestro país y tiene mucha fuerza en relación a poder acompañar y poder ver que esto es mucho más común de lo que creemos lamentablemente y queremos que no pase nunca más”, concluyó.