Con 203 votos a favor y con acompañamiento unánime de todas las fuerzas políticas, la Ley Brisa fue sancionada el último 4 de julio creando un régimen reparatorio para niñas, niños y adolescentes hijos e hijas de víctimas de femicidio.

La misma estableció un monto equivalente a un haber jubilatorio mínimo, abonado mensualmente por el Estado Nacional, más una cobertura integral de salud. La reparación es hasta los 21 años y en caso de discapacidad será de por vida. Sin embargo el gobierno nacional no la está pagando demostrando que utiliza distinta vara para impulsar algunas leyes respecto de otras, según el interés del Poder Ejecutivo.

El decreto reglamentario de la Ley Brisa es el Nº 871/2018 y fue publicado el 1ro de octubre en el Boletín Oficial. En el mismo se faculta a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), como Autoridad de Aplicación de la citada ley, a dictar las normas complementarias que resultaren necesarias para su instrumentación.

También determina que tendrá a su cargo la administración de los recursos dispuestos para su cumplimiento, mientras que en ANSES se realizará el trámite administrativo, liquidación y puesta al pago de la prestación implementada por la ley mencionada. En su Artículo 5° la normativa instruye a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) a informar las actualizaciones mensuales, y certificar el monto total de la reparación económica establecida en la Ley N° 27.452, debiendo informar a su vez a la ANSES cualquier situación que implique modificar lo concerniente al pago de la prestación.

María Elena Naddeo además preside la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a Gisela Cardozo y Norma Ríos, concluye “pensamos que es un avance importante. Pero el marco regulatorio se atrasa innecesariamente. Debería existir una difusión más grande por las áreas de gobierno de la Ciudad y de la Nación en difundir y asesorar acerca del cobro y percepción de esta compensación económica para reparar tanto dolor y tanta desprotección”.

La Ley y su nombre 

El nombre de la ley se debe al caso de Brisa Barrionuevo, una niña que vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, cuya madre, Diana Barrionuevo, fue asesinada a golpes por su pareja en 2015.

Fuente: El Destape Web. Foto: Imagen ilustrativa.