“El patriarcado se va a caer”

0

Lo aseguró la abogada y militante de la agrupación de Derechos Humanos HIJOS, Lucila Puyol. Habló del “Ni Una Menos”, el “mirá cómo nos ponemos” y de la campaña por el aborto seguro.

De visita en la redacción de diario La Portada, Puyol dijo que la irrupción del “Ni Una Menos” despertó un cambio social en la Argentina y aseguró que el mismo nace como consecuencia de “todo un recorrido” histórico, donde aparecen con fuerza dos pilares transversales: por un lado la violencia de género y, por el otro, los derechos sexuales reproductivos.

Explicó que los dos ejes mencionados “nos atraviesan con mucha fuerza” y sobre los cuales existe una “disputa fuerte” del movimiento feminista contra el patriarcado. La violencia se pone de manifiesto a través de diversas maneras, desde lo físico y psicológico, pasando por el acoso, hasta el abuso y la trata con fines de explotación sexual.

Mientras que los derechos reproductivos y no reproductivos muestra una ligazón contundente con la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito. “Esto significa el poder decidir sobre nuestros cuerpos y que no haya injerencias ni de las iglesias ni del Estado”, expresó la jurista que estuvo días atrás en Esquel para participar de una charla debate.

Planteó en la entrevista concedida a este medio que la sociedad toda debe respetar decisiones puntuales de las mujeres no sólo en la interrupción voluntaria de un embarazo sino que además en el hecho de “elegir no ser madres. No por ello debe caer una estigmatización. No por eso nos convertimos en enemigas de la humanidad”.

Afirmó, a su vez, que en tono a la temática del aborto existe “mucha hipocresía” y recordó -por si algún distraído desconoce- que en el país “siempre se practicaron”. La discusión es “en qué condiciones” son realizadas esas intervenciones. “Lo hace el Estado con todas las posibilidades o lo penalizamos”, soltó como interrogante.

Avisó que los sectores con recursos económicos -y simbólicos también- pagarán en forma privada y quienes son de clases vulnerables correrán riesgos de todo tipo. “Esa es la hipocresía. Planteamos discutir la realidad, que quienes se oponen quieren que siga existiendo el aborto en la clandestinidad”, añadió.

Sistema de dominación

Puyol celebró la participación de los jóvenes en este movimiento social que busca igualdad de género y respeto por los derechos. “El patriarcado se va a caer”, aseveró, dejando en claro que la interpelación es hacia “un sistema político” de dominación sostenido no sólo por varones sino que también por mujeres.

Entendió que el “Ni Una Menos” puso en el tapete el ejercicio de la violencia contra las mujeres y que rápidamente adopta como propia la consigna por el aborto legal, seguro y gratuito. Sumó como un eslabón más el “mirá cómo nos ponemos” y la reciente denuncia de violación hecha por la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés.

“Lograr que…

…se cumpla lo que hemos conseguido es una lucha del presente”, subrayó e indicó que hace adelante uno de los mayores desafíos es alcanzar una “mayor organización”. En ese marco, rescató que “es maravillosa la marea verde, son fabulosas las movilizaciones del Ni Una Menos pero eso debe traducirse en colectivos, demandas concretas y estrategias para seguir avanzando”.