Este miércoles al mediodía el Área Programática de Salud dio a conocer el parte N° 22 a través del que se repasa la contingencia epidemiológica registrada desde el 3 de diciembre pasado hasta la fecha.
La novedad es que un paciente se encuentra en “observación” en el Hospital Sub Zonal de El Maitén, establecimiento sanitario donde ya había otra persona bajo la misma condición. A su vez, el informe recuerda que hasta la fecha hay 12 casos confirmados, 7 descartados y uno en la órbita de sospechoso.
Respecto al estado de los pacientes, se explica que 2 están en la Unidad de Terapia Intensiva (URI) del Hospital Zonal de Esquel, 2 en Sala, 5 defunciones y 2 en observación. Es preciso mencionar que el último fallecimiento se produjo el fin de semana. Se trató de una joven de 30 años, oriunda de la localidad de Epuyén.
Información general
El Ministerio de Salud del Chubut comunicó que la enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados por dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).
Los síntomas del hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapa avanzada dificultad respiratoria.
En cuanto a las medidas de prevención, se aconseja: mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.
En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorra senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.
Foto de archivo.