El Ministerio de la Producción, a través  de la Subsecretaría de Bosques e Incendios, junto a la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, brindaron una capacitación sobre manejo forestal de plantaciones a integrantes de la Comunidad Mapuche Tehuelche Vuelta del Río.

Durante la jornada, se trabajó en un espacio de taller en el que se identificaron distintos intereses en relación a las plantaciones: producción de leña, varillas, postes y madera; protección de laderas; refugio para el ganado y, la generación de belleza escénica, entre otras.

Luego, se ofreció una charla sobre las principales actividades que hacen al manejo forestal: la poda, el raleo y la limpieza de desechos forestales, incluyendo una demostración con herramientas de poda que más tarde se pusieron a prueba en el campo.

A continuación, se recorrieron las forestaciones para evaluar la situación en que se encuentran. Allí, los técnicos relevaron cortinas de álamos, plantaciones de ciprés y macizos de pino ponderosa que en algunos casos alcanzaban los 20 años. Con esos datos fueron definiendo, junto a los integrantes de la comunidad, propuestas generales de manejo acordes a los intereses de uso, al estado de los árboles y a las condiciones ambientales de los lugares.