El pasado sábado 15 de diciembre se realizaron las Asambleas Electorales de Distrito en las ciudades de Esquel y Trevelin. En los Distritos Nº 1 y Nº 2 de la ciudad de Trevelin y en los Distritos Nº3, Nº4 y Nº 5 de la ciudad de Esquel se procedió a la proclamación de la lista de candidatos oficialista a delegados.

En tanto, en los Distritos Nº1 y Nº2 de la cuidad de Esquel se realizó el acto eleccionario. En el primero la Asamblea Electoral se realizó en la Escuela Nº 24 con una participación de 181 vecinos socios, siendo los resultados del escrutinio 107 votos para la Lista Nº1 (oficialista) y 74 votos para la Lista Nº2 (Grupo de Vecinos). Mientras que en el Distrito Nº2 la Asamblea Electoral se realizó en la Escuela Nº 76 con la participación de 174 vecinos socios, dando como resultado el escrutinio 92 votos para la Lista Nº1 y 82 votos para la Lista Nº2.

Al respecto, Mariela Llanquinao, miembro del Grupo de Vecinos, sostuvo ayer a La Portada que las elecciones “fueron un triunfo” a pesar de que los resultados no fueron favorables para ellos. “Fue muy poca la diferencia que obtuvimos para el poco tiempo que tuvimos disponible”, destacó.

No obstante se manifestó muy crítica con el proceso eleccionario y aseguró que se registraron varias irregularidades. Por este motivo consideró que es necesaria la modificación de estatuto para garantizar mayor participación de los vecinos y transparencia. “No puede ser que no haya una Junta Electoral imparcial y que no esté representada la minoría para que se genere el debate dentro de la asamblea”, planteó.

Asimismo señaló que “hay un poder concedente que le dio el servicio a la cooperativa para que lo preste entonces consideramos que el que tiene que tomar una decisión es el intendente municipal; necesitamos una decisión política”.

Llanquinao manifestó que “el estatuto data de 1994” y que desde entonces no ha sufrido reformas ni existen intenciones de hacerlo.  De esta manera señaló que “el Consejo de Administración es juez y parte porque te controla, verifica, analiza y rechaza pero no te muestra su lista”. En este sentido comentó que los vecinos no pudieron constatar si había irregularidad en las listas oficialistas y aseguró que de esta forma “están impidiendo la participación”.

Por último, aseguró que el Grupo de Vecinos no bajará los brazos y continuará trabajando el próximo año para fomentar la participación de la comunidad.