El Área Programática Esquel emitió este martes por la mañana un nuevo parte con información actualizada de lo sucedido en la región cordillerana con el hantavirus.
Pablo Nouveau, Jorge Elías y Emiliano Biondo, autoridades del Área Programática, brindaron una conferencia de prensa cerca de las 12 horas donde repasaron el cuadro epidemiológico actual y recordaron las medidas de prevención a tener en cuenta.
El doctor Elías reportó el fallecimiento de un paciente de 72 años, ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel (HZE) con un cuadro de neumopatía cuya evolución y progresión clínica amerita reclasificarlo como caso sospechoso de hantavirus a la espera de los estudios realizados por el Malbrán.
Precisó que desde el 3 de diciembre a la fecha se registran un total 9 casos positivos, de los cuales fallecieron 3 pacientes y hay un cuarto fallecido clasificado como caso sospechoso de hanta.
Además, los funcionarios destacaron, que en el marco de la presente contingencia se refuerza el abordaje psicoemocional para familiares de víctimas, personal institucionalizado del Hospital Rural de Epuyén y de la Municipalidad de dicha localidad.
“En lo que respecta a lo operativo nos estamos desplegando en varias dimensiones, no tanto solo desde el punto de vista clínico y epidemiológico. Empezamos a fortalecer la parte social y emocional”, manifestó el Director Asociado del Área Programática.
Recordó, asimismo, que en esta última semana se constituyó una mesa multisectorial de trabajo, integrada por la cartera sanitaria provincial, el Ministerio de Salud nacional, el Instituto Malbrán y diversos profesionales vinculados con la temática.
“Llegamos a la conclusión hipotética fuerte de que esta situación de brote de Epuyén se correspondería con contagio interhumano. Esto debe ser confirmado teniendo las secuelas del genoma viral, lo que está siendo procesado por el Malbrán”, amplió.
Elías repitió que “estamos atravesando una situación única y poco habitual. El antecedente más claro es de 1996 en El Bolsón. Es importante decirle a la comunidad que no estamos en una epidemia sino en un brote localizado que ocurrió hace 45 días”.
Medidas de prevención
Las recomendaciones del Ministerio de Salud son: mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.
En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorra senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.