Ocurrió el domingo a las 20:30 horas, en la calle 25 de Mayo entre Alsina y Don Bosco.

El robo no se produjo porque las víctimas no llevaban objetos de valor. Con los datos aportados por las víctimas, la Policía pudo aprehenderlo a escasos 50 mts.

El lunes se realizó una audiencia en la que el juez Martín O’ Connor declaró legal la detención, se formalizó la apertura de investigación y a pedido del funcionario de Fiscalía, Guillermo Moré, el juez dictó la prisión preventiva por un plazo de 15 días.

El domingo, aproximadamente a las 20:30 hs., un joven (23 años) se aproximó a una mujer que transitaba con su nieta, la tomó por el cuello, le apoyó un cuchillo y le exigió que le entregue el celular.

Ante la negativa de la víctima, quién no llevaba teléfono ni dinero, el agresor tomó del brazo a la joven, tiró violentamente, dándose un breve forcejeo, pero la abuela la retuvo firmemente del otro brazo, hasta que lograron retirarse del lugar, evitando el robo.

Un llamado al 101 puso sobre alerta a personal policial que patrullaba ese sector. Con la descripción del asaltante brindada por las víctimas, y la indicación de la dirección que este  había tomado, los uniformados dieron con el imputado a escasos 50 mts. del lugar. La víctima vio la aprensión y confirmó que se trataba de la persona que intentó robarles.

Prisión preventiva

Moré requirió al juez que imponga la prisión preventiva del detenido por un plazo de quince días. El pedido se fundó en la constatación de riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal. Al momento de ingresar a la Comisaría, el detenido brindó una dirección inexacta.

La imprecisión se pudo corroborar por la Brigada de Investigaciones ya que el joven está vinculado a otra investigación penal, para la que existe una orden de toma de muestra para cotejo de ADN. La muestra no se pudo realizar con anterioridad porque el imputado no fue hallado en el domicilio que aportó en aquel legajo.

La defensora Valeria Ponce resaltó que no hay posible entorpecimiento de la investigación, también se opuso a considerar que exista peligro de fuga. Se refirió a la residencia permanente en la zona y la realización de distintos trabajos. Propuso la presentación diaria en la Comisaría de Trevelin, evitando también cualquier tipo de contacto con las víctimas.

El juez, Martín O’ Connor, repasó los elementos de cargo que vinculan al imputado al hecho que se investiga.

Valoró particularmente la gravedad del hecho, la violencia desplegada y la vulnerabilidad de las víctimas. También tuvo en cuenta la inexactitud en el domicilio aportado, elemento que el Código Procesal Penal, señala como indicio de fuga. El magistrado consideró razonable y proporcional el plazo de quince días de prisión preventiva solicitada por Moré y así resolvió.

Luego de la audiencia, el imputado fue trasladado al Cuerpo Médico Forense, donde se le realizó la toma de muestras para el análisis de ADN.