Con más de 40 años en la ciudad, el Laboratorio Gerosa es reconocido por su profesionalismo, equipamiento y tecnología de última generación. Su Sistema de Gestión de Calidad se encuentra certificado bajo la norma internacional ISO 9001 con el fin de brindar un servicio de excelencia. Sus principales objetivos son contribuir al diagnóstico y la actualización continua. Así lo aseguró Betty Gerosa, quien junto a su marido Sergio iniciaron este proyecto de vida que en la actualidad continúan sus dos hijas.

El Laboratorio Gerosa se inauguró en noviembre de 1974 en Esquel de la mano de una pareja de bioquímicos que soñaba hacerse camino en el diagnóstico médico. Ellos son Sergio Gerosa e Isabel Parra, más es conocida como Betty Gerosa. “Mi suegro nos armó el laboratorio con mucha ilusión porque mi marido era hijo único. Ya había uno en frente a nuestro local, en la Galería Esquel”, contó en diálogo con La Portada Betty Gerosa, quien nos recibió en el edificio donde funciona el Laboratorio, ubicado entre las calles 25 de Mayo y San Martín.

Recordó que los comienzos fueron “muy duros” porque uno de los médicos más antiguos de la ciudad se opuso a la idea y les dijo que habían llegado a romper la armonía. “Sergio era un hijo de Esquel que volvía a su lugar así que le respondí que la competencia mejoraba la atención y hacía que las cosas cambien”, manifestó. 

Nada de esto menoscabó sus ganas de trabajar, que eran muchas, porque no sólo estaban preparados para hacerlo sino que se habían formado para este proyecto. Comenzaron con cuatro pacientes, que para ese entonces era mucho porque el trabajo se realizaba en forma manual. Hoy el Laboratorio recibe cien pacientes por día y el equipamiento se destaca por su tecnología de punta. “Antes íbamos tubo por tubo, preparábamos los reactivos y hacíamos las curvas de calibración para los equipos. Trabajábamos todo el día y escribíamos los resultados a máquina; todo era muy engorroso. Pero esto fue cambiando con la biotecnología y hoy estamos en un nivel en que somos comparables con cualquier laboratorio del país”, destacó.

Asimismo precisó que en la actualidad cuentan con un sistema integrado de red, que permite que el ingreso del paciente aparezca en todas las máquinas del laboratorio por lo que los resultados se vuelcan directamente allí y si hay algo que se sale de rango, aparece una advertencia para que uno repita ese valor que está fuera de lo normal. Además se realizan controles de calidad tanto externos como internos.  “Todos me preguntan por qué sigo trabajando y es por esto, ahora hay más certezas sobre los resultados, tenemos una precisión que antes no teníamos y un control que antes era escaso”, expresó con orgullo.

Seguidamente sostuvo que “con el advenimiento de los monoclonales, una investigación del Premio Nobel César Milstein, ahora podemos decir si una persona está reaccionando a un parásito, un virus o una bacteria; es maravilloso. Nuestro aporte al diagnóstico médico es muy grande e importante”.

 

Cien pacientes diarios

Betty manifestó que se siente satisfecha con el tipo de diagnóstico que pueden aportar a la comunidad médica. Hoy cuentan con microbiólogos, el mejor equipamiento para química, clínica, hormonas, marcadores tumorales y biología molecular. “Todo se hace acá, es muy poco lo que se deriva afuera y muchas veces esto tiene que ver con la cantidad de muestras que tenemos para cada analito”, explicó.

Asimismo remarcó que “hoy recibimos alrededor de cien pacientes por día, que es un montón pero no lo es tanto para el equipamiento que tenemos”. También destacó que en la actualidad los resultados de los análisis se obtienen en el mismo día en la mayoría de los casos, salvo aquellos más complejos.

El Laboratorio Gerosa integra la Red de la Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad (ALAC) por su alto estándar de profesionalismo y tecnología.

Su horario de atención es lunes a viernes de 7 a 13 y de 15 a 20 horas y los sábados de 9.30 a 12 horas.

Certificación de calidad

En abril de 2016 su Sistema de Gestión de la Calidad ha sido certificado bajo la norma internacional ISO 9001 vigente. La profesional aseguró que esta certificación les aportó una herramienta muy importante a su labor diaria. “Nosotros tenemos tres etapas: pre-analítica, analítica y post-analítica. En bioquímica el 70 por ciento de los errores en el resultado final tiene que ver con una falla de la muestra -etapa pre-analítica- ya sea por la identidad del paciente, el tipo de muestra o las condiciones en que fue tomada. Hay muchos detalles que hacen al resultado”, indicó la bioquímica.

En tanto la etapa analítica involucra al equipamiento, el control del mismo y de las técnicas. Para que esto no falle hay una empresa que se encarga de realizar un seguimiento remoto y online de todos los equipos. La certificación bajo la norma ISO requiere la mejora continua, revisaciones y actualizaciones. “Si yo me demoro en atender a un paciente, tengo que armar una estrategia de modo tal que ese índice sea mejorado. Por eso los tiempos de entrega también han ido mejorando y esto ha sido posible gracias a la inversión que uno ha hecho en equipos, tecnología, cursos y controles de calidad”, expresó.

Betty expresó en este sentido que su trabajo es la gestión de laboratorio, el mantenimiento y la superación de calidad. “Uno quiere saber que lo que está haciendo da un resultado óptimo y que está bien dirigido a la persona. Por eso tenemos un Comité de Calidad que nos asesora y nos hace el seguimiento”, resaltó.

 

Una pasión

Betty es un ejemplo de esfuerzo, dedicación y profesionalismo. Hoy podría gozar del beneficio de la jubilación y la vida en familia, sin embargo su pasión por su profesión la insta a seguir superándose y contribuir a la comunidad médica. Hoy la reconforta saber que sus hijas Loreley y Paula, ambas bioquímicas, continuarán con la empresa que ella impulsó junto a su esposo Sergio. “Me gustaría seguir por este camino, incorporar cuanta técnica se pueda y ampliar el radio de atención. Nosotros trabajamos para contribuir al diagnóstico y para esto se necesita una permanente actualización, equipamiento y formación de la gente”, finalizó.