El director asociado del Área Programática de Salud Esquel, Jorge Elías, explicó que al momento en los casos de hantavirus de Epuyén una de las “hipótesis” más fuertes es la del contagio interhumano.

Respecto al informe actualizado, precisó que hay 6 casos positivos, de los cuales se desprenden 2 fallecidos, 2 pacientes dados de alta, uno internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel (HZE), en proceso de destete del respirador, y el restante ambulatorio en bunas condiciones clínicas.

Mientras que de los casos sospechosos notificados ayer miércoles, 2 quedaron descartados y 2 siguen bajo sospecha, en evaluación, de los cuales uno ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del HZE y el otro continúa en la sala del nosocomio cabecera a nivel regional.

En suma, “tenemos 6 positivos, 2 sospechosos y 2 descartados”, amplió.

Sostuvo que uno de los objetivos de la mesa multisectorial constituida en el Área Programática Esquel es “replantearnos posibles hipótesis de la situación actual. Una de las líneas -preliminares- a las que arribamos en el contexto epidemiológico atípico de Epuyén es que la hipótesis más fuerte apunta al contagio interhumano, hasta descartar lo contrario”.

Por su parte, Natalia Bellomo, del Malbrán, agregó que suele ser complejo en zonas endémicas “poder confirmar la transmisión entre personas porque el mismo agrupamiento de individuos está expuesto tanto a la fuente del roedor como a un caso índice. Esta posibilidad es muy minoritaria respecto de al contagio por exposición a excretas de roedores”.