El líder mapuche está siendo juzgado por el Tribunal Penal Oral de los Ríos en Valdivia, Chile, por incendiar una casa y por tenencia ilegal de un arma de fuego. Por el mismo hecho todos los demás imputados fueron absueltos, sin embargo la fiscalía pediría una pena de quince años de prisión para Jones Huala.

El incendio de la vivienda del cuidador del fundo Pisu Pisué fue el 9 de enero de 2013 y estuvo protagonizado por un grupo de encapuchados que ataron a cinco hombres y amenazaron a mujeres y niños.

Días más tarde detuvieron a seis personas. A Jones Huala lo atraparon en una vivienda junto a Millaray Huichala. En ese lugar hallaron armas de fuego y municiones de fabricación casera, según señala el expediente judicial.

En noviembre de 2014 el mismo Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, que ahora juzga a Jones Huala, llevó a juicio a Huichala y a Fénix Delgado Ahumada, Cristian García Quintul, Alexis Bahamondes Garrido y Lautaro Cañulef. Todos fueron sobreseídos porque la Justicia no pudo probarles la relación con el delito. En tanto la mujer tiene una condena en suspenso.

Cabe recordar que Jones Huala se fugó de la prisión en Chile y fue detenido nuevamente en junio de 2017 en el paraje Villegas, a unos 60 kilómetros al sur de Bariloche. Luego fue trasladado a la Unidad 14 de Esquel, donde permaneció detenido más de un año y en septiembre fue extraditado a Chile.

El juicio, que se extenderá por aproximadamente quince días, es encabezado por los jueces Carlos Flores Valenzuela, Guillermo Olate Aranguiz y Héctor Hinojosa Aubel.