La semana pasada la fiscal María Bottini se reunió con policías de toda la circunscripción para responder consultas y mejorar prácticas, para la intervención en situaciones de violencia familiar y de género.
Esta semana el SAVD participa de jornadas organizadas por la Red de Trabajadoras de Salud sobre la implementación del Protocolo de Abuso Sexual, dirigida al personal de guardia del Hospital Zonal Esquel.
El encuentro con Policía respondió a inquietudes planteadas por esa institución, tendientes a mejorar prácticas y optimizar la articulación entre las instituciones intervinientes en situaciones de violencia de género, fundamentalmente en los casos guardia. La mayor complejidad se presenta en las localidades en las que no hay Comisaría de la Mujer. El encuentro permitió evacuar dudas y establecer mecanismos tendientes a facilitar las intervenciones, mejorando la respuesta.
La información como herramienta fundamental
Los encuentros organizados por la Red de Trabajadoras de SALUD buscan compartir información y ajustar prácticas, dando continuidad a la capacitación realizada en 2017 en conjunto entre Salud y el Ministerio Público Fiscal para todo el personal del HZE. En esta oportunidad la coordinación se realiza puntualmente con el personal de guardia, en relación a la aplicación del dispositivo médico-legal para Abuso Sexual.
Entre otros objetivos, se busca que todo el personal cuente con información clara y precisa sobre el protocolo, para poder trasmitirla a las personas que se presenten en la guardia manifestando haber sufrido un abuso sexual.
El Protocolo de Abuso Sexual busca garantizar los derechos de las personas que sufrieron una situación de abuso sexual. Cuenta con la medicación para evitar embarazos no deseados, para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y los elementos para la toma de muestras que sirvan para preservar prueba para el caso que la víctima decida en ese momento o más adelante, realizar una denuncia. La toma de muestras debe hacerse en todos los casos y la cadena de custodia de esas muestras, se activa por la Comisaría de la Mujer o la Comisaría común, según se trate de una mujer (también de una mujer trans) o de un varón.
Recomendaciones del Protocolo de AS para la recepción de pacientes que sufrieron AS
- • Garantizar un ambiente de privacidad y tener en cuenta el estado emocional de la persona.
- • Creer en su palabra, sin culpabilizar, revictimizar ni influenciar en sus decisiones.
- • Asegurar la confidencialidad del relato.
- • Respetar su voluntad si no quiere compartir lo que le sucedió con otras personas, incluidos los familiares.
- • Permitir la presencia de un acompañante, si la persona lo desea.
- • Dar a elegir el sexo del profesional, si esto es posible.
- • Evitar que tenga que repetir lo ocurrido: unificar el registro de datos en la HC.
- • Realizar un abordaje interdisciplinario, o bien derivar a los servicios de Psicología y Servicio Social luego de la asistencia.
- • Informar de manera clara y sencilla las prácticas médicas y procedimientos que se pueden realizar; si existieran alternativas terapéuticas, detallar las ventajas y desventajas de cada una para garantizarle su libre elección.
- • Informar a la persona sobre su derecho a acceder a un aborto no punible en caso de que en ese momento o más adelante se detecte un embarazo producto de la violación.
- • Explicar que es su derecho denunciar lo que le ocurrió, para que la Justicia investigue y como una forma de reparación.
- • Dejar en claro que realizar la denuncia es una decisión personal para que se castigue al agresor, pero que no condiciona ninguna práctica médica.
- • Explicar la diferencia entre la denuncia en el fuero civil, para que se tome una medida de protección que impida el acercamiento del agresor, de una denuncia penal por la violación.
- • Realizar los procedimientos de toma de muestras de tal forma que cumplan con los recaudos procesales exigidos en cada jurisdicción para servir como pruebas en un eventual proceso judicial.
Fuente: Ministerio Público Fiscal.