El juez de garantías Marcelo Nieto De Biase hizo suya la postura de los fiscales y resolvió endurecer las medidas coercitivas contra otros dos ex funcionarios de la gestión de Mario Das Neves al frente de su última gobernación en la provincia del Chubut.

Se trata de quien fuera su director de ceremonial Oscar Alarcón que durante tres meses deberá ir de su casa al trabajo y del trabajo a la casa –único deambular permitido-, con una tobillera electrónica que mediante un satélite controlará sus movimientos.

El otro es David Dahhur, ex director de relaciones institucionales de la Lotería provincial que está imputado de organizar las maniobras en lo que los investigadores consideran, se trató de una asociación ilícita encargada de estafar al estado mediante contrataciones realizadas por el Instituto de Seguridad Social del Chubut. La medida de prisión preventiva se hizo extensiva a Diego Correa considerado el jefe de la asociación ilícita que desde la Unidad Gobernador que conducía, está considerado el cabecilla de varios ilícitos a tal punto que ya se encuentra en prisión desde el mes de marzo pasado, involucrado en las causas “Embrujo” y “Revelación”.

Fiscales

La decisión se tomó ayer en una audiencia de apertura de investigación solicitada por fiscales de la Unidad Fiscal Especial que atiende casos de corrupción en la administración pública del Chubut y que fuera creada a principios de este año por el procurador general Jorge Miquelarena.   Se trata de los fiscales generales Alejandro Franco, Fabián Papaiani y Héctor Iturrioz que llegaron a esta instancia del proceso mediante una paciente y engorrosa investigación previa, acompañados por los ex comisarios Julio Blanco y Fernando Amandi, del Equipo Técnico Multidisciplinario con el que cuenta el Ministerio Público Fiscal del Chubut.

En la investigación  surgieron lazos de estas maniobras en Lotería, con el accionar del grupo que se encuentra involucrado en la causa “Embrujo”. Los fiscales indicaron que este grupo de imputados “montaba toda una infraestructura con dineros obtenidos ilegalmente y que ahora son parte de la causa Embrujo”, para destinarlos a seguir estafando al Estado mediante las contrataciones en Lotería”. Consideran que los imputados pueden entorpecer la investigación o fugarse habida cuenta de la pena que les podría caber.

“Prestanombres”

Por el mismo caso fue imputado Martín Vallejos, un joven del barrio Río Chubut de Rawson propietario de una pequeña empresa de sonidos y considerado por los fiscales un “prestanombre” al momento de la necesidad de simular concursos de precios para concretar espectáculos de promoción en los sorteos y telebingos que realizaba ese organismo. Vallejos no podrá salir del país ni mantener ningún tipo de contacto con testigos o los otros imputados.

Los fiscales consideraron que la estafa mediante las contrataciones de casi dos centenares de eventos a la empresa Sono Eventos ligada directamente a Dahhur, perjudicó al Estado provincial en unos dos millones de pesos. Por ello, el caso fue considerado como grave, teniendo en cuenta además la expectativa de pena en contra de los principales imputados, que prevé un mínimo de cinco años de prisión.

Ausencias

Otros imputados en este caso como Diego Luter y  Federico Verdeau no estuvieron en la audiencia. Luter se encuentra detenido involucrado también en los casos “Embrujo” y “Revelación”. Si bien fue trasladado por la Policía hasta la Oficina Judicial, su abogado defensor Lisandro Benitez llegó tarde por el corte de rutas que se produjo ayer por parte de manifestantes del gremio SUPA.

En el caso de Federico Verdeau, no asistió porque su abogado defensor Emilio Galende se encuentra en la Capital Federal. Para ambos se realizará otra audiencia.

Dahhur fue defendido por Carlos Conti, Correa por Fabián Gabalachis, Alarcón por ..Santos y Martín Vallejos fue asistido por el defensor oficial Miguel Angel Moyano. La audiencia realizada en la Oficina Judicial de Rawson, se inició pasadas las 12 de ayer y terminó cerca de las 17.

Fuente: Producido por Ministerio Público Fiscal del Chubut.