El partido político nació hace diez años en La Pampa de la mano del pastor evangélico Daniel Robledo, quien hoy es diputado nacional. Su principio fundamental es la familia y no está sujeto a ninguna religión en particular. El vecinalista Raúl Santander es su representante en Esquel y no descarta ser candidato a intendente por este nuevo espacio político que está en plena formación en la provincia.

En el marco de una gira por Chubut, los integrantes de Pueblo Nuevo, una novedosa alternativa política para las próximas elecciones, visitaron la redacción de La Portada para compartir su propuesta. “El partido está en plena conformación así que nos encontramos recorriendo la provincia para darnos a conocer y juntar los avales necesarios para presentarnos como una nueva opción”, confió Carlos Esgarabilla, quien es pastor evangélico en Trelew y aclaró que este proyecto no excluye ninguna religión.

Destacó, además, que “nuestro principio fundamental es la familia y nos preocupan las problemáticas que tiene la provincia con respecto a la salud, la seguridad, la educación la producción y la desocupación”. Planteó en ese sentido que “la gente hoy quiere un cambio porque no se siente representada ni escuchada por los diputados o senadores desde los valores que nosotros pregonamos”.

Por su parte, Claudia Hidalgo, también referente de Pueblo Nuevo y trabajadora de Salud, manifestó que “nos preocupa la problemática del aborto y la ideología de género porque afecta a nuestra familia y la sociedad”. Asimismo destacó que “nosotros también tenemos voz y no nos hemos visto escuchados aún cuando nos hemos manifestado como sociedad”.

El partido también fijó su posición con respecto a la megaminería. “Sabemos que es perjudicial para nuestra provincia y nosotros defendemos el agua, la tierra y el medio ambiente. Tenemos la bendición de contar con estos recursos y tenemos que cuidarlos”, resaltó Carlos.

En tanto el pastor Molina, apoderado de Pueblo Nuevo en Chubut, contó que en su recorrida por la provincia se han encontrado con diferentes problemáticas y personas en situación de extrema vulnerabilidad. “Nuestra idea es llegar a todos con el mensaje de que se puede mejorar la realidad. Primeros tenemos que conseguir los avales, luego las adhesiones y después empezaríamos a trabajar con la militancia”, explicó.

Si bien el tiempo es acotado, Molina se mostró optimista. “Tenemos fe y confianza. Nos conocemos y sabemos lo que podemos dar. Yo no tengo necesidad de hacerlo pero tengo la carga de ver a mi provincia cumplir sus sueños y para eso tiene que haber un cambio”, subrayó.

 

Raúl Santander, el candidato

El vecinalista viene de participar en Chubut Somos Todos pero sus diferencias con el proyecto político hicieron que tomara la decisión de integrar Pueblo Nuevo a nivel local. “Hace años que milito en política y en todo este recorrido he aprendido mucho. Uno ha trabajado para otro sector y otra idea pero nunca se cumplió con lo prometido”, explicó.

Asimismo contó que conversó con los referentes locales sobre su decisión y aclaró que si bien tenía una afinidad no había un compromiso formal. “Es tiempo de tomar una responsabilidad y que no te digiten lo que tenés que hacer. El que está adentro de un partido tradicional está condicionado y se siente limitado porque muchas veces no podés alzar la voz”, planteó.

Su procedencia cristiana y su interés por la propuesta de esta nueva alternativa política lo animaron a acompañar al proyecto en la ciudad. “Creemos firmemente que es tiempo de participar activamente y salir a ocupar los espacios de decisión. No sólo estamos enfocados en la parte religiosa, sino que nuestro proyecto es amplio. Mucha gente no se siente representada por ningún partido político entonces es importante darle una opción más”, destacó.

Por último, Claudia expresó que “uno puede transitar por un partido y después por otro pero nunca va a dejar de ser quién es ni de defender sus valores y principios. Nosotros también podemos ser protagonistas de estos cambios en la política provincial”.