Oca y Cisterna beneficiados con arresto domiciliario

0

A instancias del Ministerio Público Fiscal, el juez de garantías Sergio Piñeda resolvió la morigeración de las condiciones de detención de tres ex ministros del Gobierno del Chubut involucrados en la causa “Revelación” que investiga un entramado de negociaciones entre funcionario públicos y empresarios de la construcción y que tiene a 37 personas imputadas.

Se trata de los contadores Pablo Oca y Víctor Cisterna, el ingeniero Alejandro Pagani, todos ministros del ex gobernador Mario Das Neves durante su última gestión al frente de la provincia del Chubut.

Oca fue ministro de economía y desde que se produjo su imputación, hace casi seis meses, se hallaba privado de la libertad en un centro de detención. Cisterna, ex ministro coordinador, compartía el mismo lugar de encierro.

Ahora estarán con arresto domiciliario con posibilidades, según adelantó el fiscal general Marcos Nápoli, de que recuperen la libertad a la espera del juicio oral y público que se prevé se inicie a fines del año que viene. Ambos contarán con permiso para salir a trabajar, Oca a la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad local, y Cisterna a su estudio contable.

Mientras que para Oca su esposa será garante del cumplimiento de las condiciones del arresto domiciliario, la situación de Cisterna estará garantizada por dos de sus hijos.

Respecto del contador Pagani para quien su abogado defensor Carlos Villada pidió la libertad, esta posibilidad le fue negada. Por lo tanto seguirá con el arresto domiciliario aunque con posibilidades de salir diariamente a trabajar para controlar la marcha de las obras de refacción del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn.

Los tres imputados no tendrán rondines sorpresivos por parte de la policía. En favor de esta medida, el fiscal Nápoli tuvo en cuenta el comportamiento ejemplar que han tenido durante el tiempo en que han permanecido privados de la libertad.

Sin embargo deberán abstenerse de mantener todo tipo de contacto con testigos de la causa en la que se encuentra involucrados, gente vinculada con la militancia política de ambos a fin de no entorpecer lo que queda de la investigación, teniendo en cuenta que en los próximos meses los fiscales Nápoli y Héctor Iturrioz, ya estarán en condiciones de elaborar la acusación que será la base del futuro juicio oral y público.

En la audiencia de este viernes realizada en la sala 2 de la Oficina Judicial de Rawson,  el fiscal general Nápoli consideró que el paso del tiempo y el avance de la investigación hizo que ya no existan riesgos de posible entorpecimiento de la investigación o riesgo de fuga, las dos condiciones que impone el Código Procesal Penal del Chubut al momento de morigerar la situación de imputados privados de su libertad.

Oca y Cisterna fueron defendidos por los abogados particulares Fabián Gabalachis y Emilio Galende respectivamente. En la audiencia estuvieron presentes además los abogados de la Fiscalía de Estado, querellantes, que convalidaron la posición del Ministerio Público Fiscal.

Ministerio Público Fiscal