El Ministerio de Salud del Chubut realizó en Esquel una capacitación en “Anticoncepción Inmediata Post Evento obstétrico” (AIPE), que estuvo dirigida a los Servicios de Tocoginecología, Obstetricia y Enfermería del Hospital Zonal que funciona en dicha localidad cordillerana.

La instancia estuvo a cargo de integrantes de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, de la Secretaria de Salud de la Nación, los doctores Osvaldo Santiago y Stella Maris Sappa.

Anticoncepción

“El objetivo fue presentar la estrategia de AIPE, su implementación e impacto en la accesibilidad de la población a métodos anticonceptivos de larga duración”, señaló la referente provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco.

En tal sentido, explicó que “AIPE es una estrategia a nivel nacional para lograr la anticoncepción postparto, postcesárea y postaborto, para no perder la oportunidad que se presenta con la internación de la usuaria y que ésta pueda retirarse de la misma con el método elegido”, indicó Vivanco.

“Puede consistir en la colocación de un DIU postparto inmediato o de un implante subdérmico”, precisó y remarcó que “para llegar a esto es necesaria la consejería adecuada durante los controles prenatales de la mujer”.

Por otro lado, la referente provincial destacó que “con la jornada en Esquel completamos la capacitación sobre la estrategia de AIPE en todos los hospitales cabecera de Chubut”.