Desde hoy y hasta el domingo 4, con la organización de la Secretaría de Deportes y Recreación de Esquel, se realiza en las instalaciones del Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” de nuestra ciudad el Torneo Patagónico de Goalball.

Toman parte del torneo equipos que representan a las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut.

Los diferentes encuentros se desarrollarán en el Municipal de Esquel, los horarios son los siguientes:
Viernes 2: de 9 a 16 horas
Sábado 3: de 9 a 14 horas
El domingo 4 la actividad se traslada al Club Independiente Deportivo a partir de las 9 horas.

El equipo de Neuquén lo integran Erick Romero Rojas, Jorge Cárdenas y Néstor González, por su parte Río Negro lo componen Luís Jara, Tomás Vargas, Marcelo Morales, Jorge Quinchual y Domingo Rodríguez.

La provincia de Santa Cruz presenta dos equipos: Las Maras compuesto por Sharon Padilla, Sandra Velázquez y Gabriel Zura, y Los Búhos lo integran Alejandro Tejerina, Ezequiel Cárcamo, Daniel Aguayo y Marcos Luna.

El representativo de Chubut lo conforman Matías Duhalde, Macarena Gajardo, Jennifer Grenier, Geraldine Roberts, Emiliano Salvo y Sergio Flores.

El goalball (se pronuncia Gol bol) es el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes.

Durante el partido, se juegan dos tiempos de 12 minutos, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento del balón, con la mano, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas.
Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.