Fue propuesto por el Grupo de Vecinos en una reunión con el intendente Sergio Ongarato y sólo queda esperar su designación formal. Su función será representar al Municipio de Esquel dentro de la Cooperativa 16 de Octubre y controlar su administración aunque sólo tendrá voz y no voto.

Por primera vez el veedor municipal sería un integrante del Grupo de Vecinos que se conformó hace tres años con el fin de lograr una mayor participación de los asociados dentro de la Cooperativa 16 de Octubre. La última había sido María Martínez, directora de Defensa del Consumidor, y anteriormente Luis María Aguirre, que en ese momento era presidente de la Cámara de Comercio.

“Venimos trabajando hace tres años a la fecha en tratar de conocer hacia dónde va la cooperativa, qué hace, cómo y a qué costo. Desde nuestra humilde posición de vecinos, sin partidismos, tratamos de preguntar, asesorarnos y participar con muchas dificultades porque no es fácil acceder a las cosas”, manifestó a La Portada Alejandro Nardoni, miembro del Grupo de Vecinos.

Uno de los mayores reclamos al municipio era la designación del veedor dentro de la Cooperativa 16 de Octubre dado que así lo estipula el estatuto. “Nos reunimos con el intendente para pedirle que nombre a una persona pero nos respondió que no encontraba a alguien idóneo así que el Grupo de Vecinos me planteó si yo estaba dispuesto a hacerlo, se lo propusimos a Ongarato y ahora queda esperar si está de acuerdo”, explicó.

La función del veedor será representar al Municipio de Esquel, que es el poder concedente de los servicios, dentro de la Cooperativa 16 de Octubre. Deberá observar su funcionamiento y su administración, para luego informarle todo al municipio. “Nosotros estamos siendo como veedores externos”, sostuvo Mariela Llanquinao, también miembro del Grupo de Vecinos.

Asimismo indicó que el veedor tiene voz, integra el Consejo de Administración y posee la facultad de pedir explicaciones pero no tiene voto así que no puede intervenir en las decisiones. Sin embargo el proyecto de modificación del estatuto de la Cooperativa contempla revertir esa situación. “Lo tomamos como un logro más del grupo, es una responsabilidad que decidimos asumir ni bien nos plantearon si podíamos presentar un integrante y además era lo que le estábamos pidiendo al municipio, que se hiciera cargo del control”, destacó.

 

Elección de delegados

La próxima elección en la Cooperativa 16 de Octubre será de delegados en el mes de diciembre. El Grupo de Vecinos continúa con su campaña informativa y juntando firmas con el fin de crecer la participación. “Si uno no está como delegado, los cambios desde afuera cuestan muchísimo, así que les pedimos a los vecinos que participen”, aseguró.

Agregó en este sentido que “la función del delegado es muy importante y no genera tiempo serlo. Es el que aprueba los balances y el aumento de los sueldos de los consejeros. Sólo se necesita ser asociado y estar al día con el pago de la factura al momento de las elecciones”.

En tanto Nardoni señaló que “no es fácil lograr que un gran sector de la sociedad se comprometa y participe pero de a poco se va logrando el objetivo. Son muchos años de no participar y cambiar ese esquema va a llevar un tiempo”. Aclaró que el grupo es abierto, apartidario y que no es necesario contar con ningún nivel educativo. “Cualquier persona está en condiciones de participar y ser parte de estos cambios que creemos que pueden ser para mejor”, cerró.