En una sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación discutirá hoy el proyecto de ley del Presupuesto 2019. El oficialismo busca obtener media sanción antes de que el Fondo Monetario Internacional apruebe el préstamo. Por su parte, el diputado nacional Santiago Igón adelantó que no acompañará con su voto el “ajuste a la salud, educación y a la provincia de Chubut”.

El Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno Nacional se tratará hoy, en una sesión especial, en Diputados con una fuerte protesta de sindicatos, gremios y organizaciones sociales que rechazan su aprobación por el recorte que se generaría en salud y educación, principalmente.

En este marco también se anunció para hoy un paro nacional docente por 24 horas, convocado por CTERA, al cual adhirió la Asociación Bancaria en defensa del Banco Nación. Por este motivo no habrá clases, hospitales ni administración pública.

El gobierno de Mauricio Macri quiere obtener la media sanción del Presupuesto antes del viernes, que será la reunión con el FMI para discutir el acuerdo logrado entre el ministro Nicolás Dujovne y Christine Lagarde.

Cabe recordar que el FMI puso como condición la aprobación del Presupuesto para terminar de prestar los U$S 57 mil millones que acordó con el Gobierno.

Se espera un debate acalorado: tanto el kirchnerismo como gran parte del bloque del Frente Renovador anticiparon su rechazo al igual que los bloques de izquierda. En tanto una fracción que responde a los gobernadores del PJ, votaría a favor según se pudo observar ayer con la suscripción al dictamen.

El documento del proyecto refleja la proyección de un ajuste en 2019, convalidando el recorte del gasto en términos tanto por sub-ejecución como en términos reales de 2018, y profundizando el recorte en áreas sensibles como en Educación, Salud y Ciencia y Tecnología. También se estima un nuevo recorte en el sector público y más aumentos de los servicios.