“Fue un éxito total. En Esquel se debutó con todo y vamos a volver con esta sede”, dijo el veedor de la Comisión Municipal de Folclore y Coordinador General de Espectáculos Callejeros de Cosquín, Emiliano Lucero, al hacer un balance del Pre Cosquín 2019 Sede Esquel realizado en el Gimnasio Municipal donde, los jóvenes esquelenses Andrea Díaz y Francisco Huenchumán fueron ganadores en la categoría Música. Mientras que los también locales Débora Sepúlveda y David Paredes ganaron en Danza. Ellos concursarán en la final del certamen para nuevos valores más importante del país que tendrá lugar del 4 al 20 de enero en Córdoba, buscando la posibilidad de llegar finalmente al Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

En el marco de la entrega de premios y cierre del evento, el Intendente Sergio Ongarato recibió el Poncho Coscoíno de manos de Emiliano Lucero quien, destacó además a la Municipalidad de Esquel por la organización del evento. Lo acompañaron el secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós, y de Turismo, Mariano Riquelme.

Cabe destacar que el certamen para nuevos valores Pre Cosquín busca reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar con su Arte al Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

De esta manera, con participantes de Chubut, Río Negro y Neuquén, se llevó a cabo en Esquel la preselección de los participantes que concursarán en el tradicional certamen que tendrá lugar del 4 al 20 de Enero en la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba. Allí se encontrarán los ganadores de las 59 sedes y el que gane subirá al escenario mayor, quedando contratado y será consagrado por el Festival Nacional.

El certamen inició el día viernes con la actuación del Jurado de Música: Lucrecia Rodrigo (Córdoba), Edgardo Lanfré (Río Negro), Sonia Baliente (Chubut). Y el sábado fue el turno del Jurado en Danza: Mariano Montaña (Bs. As), Florencia Fernández (Neuquén), Ariel Ávalos (Río Negro).