Concejal dice que hace falta un plan de manejo para la Laguna Brychan

0

La concejal Silvia Salazar opinó sobre el Proyecto de Ordenanza presentado hace varios meses a través del cual se busca definir a la Laguna Brychan como la primera área protegida municipal de Trevelin. Aseguró que está a favor de la iniciativa y consideró que “hace falta” elaborar un plan de manejo sustentable.

En la pasada edición La Portada informaba sobre una propuesta que duerme en el Honorable Concejo Deliberante (HCD): la creación de la primera área protegida municipal en el “Pueblo del Molino”. Se trata de un atractivo natural ubicado a pocos kilómetros del casco urbano, con una riqueza inmensa por su ecosistema, y amenazado por el avance poco planificado de construcciones privadas.

En diálogo con este medio, Salazar entendió que no sólo hace falta la sanción de una ordenanza sino que también la elaboración de un plan de manejo a partir del aporte de profesionales, técnicos, vecinos que poseen tierras en el lugar y autoridades municipales. “Eso excede la capacidad del Concejo”, afirmó.

Recordó, asimismo, que el mencionado proyecto fue presentado el año pasado en la Casa de las Leyes por el secretario de Turismo, Víctor Yáñez, y sostuvo que “no fue muy bien recibido” por el bloque mayoritario de Chubut Somos Todos, que responde al mismo color político del Departamento Ejecutivo liderado por el intendente Omar Aleuy.

Aseveró que la posición del PJ-FpV es avanzar con la puesta en valor de bosque nativo y especie de fauna de la Laguna Brychan, apuntando a que sea la primera área natural protegida a nivel municipio. “Lo vemos como algo positivo”, resaltó y celebró que varios establecimientos escolares se apropiaron del sitio para hacer actividades de educación ambiental.

Reconoció luego que un obstáculo cierto es el dominio de las tierras. Hay construcciones privadas creciendo en el sector. “El Ejecutivo es el que tiene los recursos para hacer todo esto. En el HCD podemos tener ganas, estudiar leyes pero falta el plan de manejo. No quiero aprobar algo que después no sirva”, manifestó.

Destacó la edil que primero es necesario delimitar bien la superficie natural protegida, las características de la zona, la categorización del uso al que se aspira, quién llevará adelante la administración, el encargado de los controles, etc. “El ideal sería que el Ejecutivo convoque a los vecinos para delinear el plan”, añadió.

Río contaminado

Subrayó, además, que no existe un atractivo tan cerca de Trevelin como la Laguna Brychan para que el conjunto de los vecinos disfrute de una tarde de esparcimiento. Recordó, en ese marco, que una alternativa insuperable es el Río Percy pero lamentó que el espejo no es apto siquiera para uso recreativo.

“Está contaminado”, disparó. Es un tema que genera bastante preocupación. La Cooperativa “16 de Octubre” y el Ministerio de Ambiente del Chubut realizan análisis regularmente para determinar el estado del agua. “Depende de la época del año los valores están mejor o peor”, señaló y dijo que en la temporada de verano las mediciones no son favorables.