Trelew se prepara para recibir a alrededor de cincuenta mil mujeres, siendo la ciudad más pequeña y más austral en la historia de este evento. Se desarrollarán 73 talleres y más de 160 actividades culturales. También habrá feria gastronómica y artesanal con más de 200 puestos. El transporte público será gratuito durante estos días como también estará garantizado el alojamiento en las escuelas.

El Encuentro Nacional de Mujeres es un evento único en el mundo, que logra a pesar de los innumerables cambios políticos, económicos, sociales, autoconvocarse año tras año. Desde 1986 mujeres de todo el país se encuentran para tratar distintos temas que las atraviesan. Son siete los pilares de estos encuentros: autónomos, autoconvocados, autogestionados, horizontales, federales, plurales y democráticos.

También son muchos los logros históricos que se han adquirido año a año: Ley de Cupo Femenino, Ley de Violencia de Género, Programas como el de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ley de Matrimonio Igualitario y el debate por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entre otros.

Este Encuentro reúne a mujeres originarias, rurales, trans, lesbianas, estudiantes, amas de casas, profesionales, cooperativistas, obreras, desocupadas, migrantes y otras que comparten sus experiencias, sus luchas y sus deseos que parecen individuales pero son de todas.

Trelew será la sede central del evento pero también se realizarán actividades en Puerto Madryn, Rawson y Gaiman.

Experiencia única

Elisa Cueto, miembro de la Comisión Organizadora y de la Multisectorial Esquel, estimó en diálogo con La Portada que serán mil las mujeres esquelenses que participen del 33° Encuentro Nacional de Mujeres. En tanto, Julieta Galván, quién también integra ambos movimientos, aseguró que son muchas las expectativas que tiene para esta nueva edición. “Las mujeres que vayan por primera vez no van a volver iguales porque, más allá de todas las diferencias que podamos tener, nos escuchamos y se produce algo que es único”, señaló.

En ese sentido Elisa comentó que “hay un par de hechos que son muy movilizadores y que los transitás sabiendo que son hitos históricos porque participar de una marcha de 60 mil personas, colorida, diversa y combativa, te transforma”.

Tanto Julieta como Elisa esperan que todo salga bien, al menos tienen la tranquilidad de haber trabajado para eso. “Seguramente cometeremos algunos errores y queden algunos frentes por cubrir pero esperamos que sea una fiesta y queremos brindarles el mejor encuentro posible con todas las trabas y dificultades que tiene hacerlo en la sede más austral y pequeña de la historia de este evento”, concluyeron.

 

Te cambia la vida

Por su parte, Marcela Fernández, de la Secretaría de la Mujer del SOEME y ZO, contó que viajará a Trelew con un colectivo de 40 mujeres, de las cuales cinco ya participaron del último Encuentro que se realizó en Chaco y fueron las que se subieron al escenario para proponer a Chubut como sede. Mientras que destacó que el resto de las mujeres irá por primera vez a este evento. “Cuando uno participa del Encuentro Nacional de Mujeres no volvés a ser la misma y te traes esa fuerza que se genera allá con mujeres de todas las provincias participando por un mismo objetivo”, recalcó y aseguró que “no volvés a ser la misma mujer que antes”.

Además indicó que “las problemáticas que tenemos las mujeres de Chubut son las mismas que en el resto del país y eso también nos sirve para sacar un material rico que después se vuelve una ley”.

Marcela contó también que realizaron rifas, ferias y venta de locro para juntar fondos y ayudar a aquellas mujeres que querían formar parte de esta experiencia pero no tenían los medios económicos para hacerlo. En este sentido también agradeció el aporte que le brindó el secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, para el viaje.

 

Cronograma

Viernes 12

17 a 21 horas: Inscripción y acreditación – Gimnasio N° 2 (Moreno y Berwin)

20 horas: Actividades culturales (Trelew, Rawson y Puerto Madryn)

 

Sábado 13

8 a 13 horas: Inscripción y acreditación – Autódromo Mar y Valle

10 horas: Apertura del 33° Encuentro Nacional de Mujeres 2018

13 horas: ¡Al horno el patriarcado! Feria gastronómica

13 horas: Apertura Feria de Artesanos Evelyn “Moly-ArteSana de Sueños”

14 a 17 horas: Inscripción y acreditación – Jardín N° 427 (Alem 240)

15 a 18 horas: Talleres

18 horas: Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios

18.30 horas: Actividades culturales (Trelewm Gaiman y Puerto Madryn)

20.30 horas: Festi Torta – Gimnasio N° 2 (Moreno y Berwin)

20.30 horas: Fiesta Latinoamericana Feminista – Espacio Cultural “No me olvides” (María Humphreys 30)

 

Domingo 14

9 a 12 horas: Talleres

12 a 14 horas: Actividades culturales

14 a 17 horas: Talleres

18 horas: Marcha

22 horas: Peña – Club Racing (25 de Mayo 925)

 

Lunes 15

10 horas: Cierre 33° Encuentro Nacional de Mujeres – Autódromo Mar y Valle