El pasado 10 de septiembre comenzaron las inscripciones para participar del certamen de nuevos talentos Pre-Cosquín 2019, que tendrá como sede a nuestra ciudad y se realizará los días 19 y 20 de octubre en el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena”.

Por primera vez en la historia, la ciudad de Esquel tendrá la oportunidad de ser sede de la Preselección de los participantes que concursarán en el tradicional certamen folklórico, que tendrá lugar del 4 al 20 de Enero en la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba.

Uno de los jóvenes talentos locales que tendrá la oportunidad de mostrarse en el escenario del Pre-Cosquín, es Daniel “Chupilca” Ledesma, quien en diálogo con la Radio Pública Municipal, adelantó que participará del certamen en las categorías de “solista vocal masculino” y “canción inédita”.

También comentó que subirá al escenario acompañado por los músicos Lautaro Zunzunegui, Eduardo Parada y Walter Fernández. “Nos estamos preparando, ensayamos mucho, es difícil porque cada uno tiene su laburo y encontrar un horario se nos hace difícil”, señaló.

En cuanto a la posibilidad de participar de un evento de estas características, Ledesma resaltó que, para un músico, “tocar con un buen sonido ya es una vivencia linda así que, primeramente vamos a disfrutar y vivir la experiencia, eso nos propusimos y después, si nos va bien, mejor”.

“La idea es poder participar, vivir una experiencia nueva y aprender”, remarcó al respecto y en este sentido recordó que tuvo la oportunidad de participar del certamen “Cóndor de Fuego” en la ciudad de La Plata. “Hoy mi mente piensa de otra forma, estoy un poco más maduro, más seguro”, manifestó.

“Hay muchos grandes músicos que estarán participando, hay mucho talento y todos con las mismas ganas y los mismos sueños”, agregó el joven músico, recordando que no habrá solo cantantes, sino que también participarán bailarines en distintas categorías.

 

Más escenarios y proyectos

 

Por otra parte, “Chupilca” Ledesma destacó que en los últimos años se abrió el abanico de oportunidades para presentarse en diferentes escenarios de la provincia y la región. “Este verano por primera vez estuvimos en la costa y vamos cada vez más seguido a Bariloche”, señaló al respecto.

“También salieron invitaciones para presentarnos en lugares más lejanos, aunque a veces es muy difícil viajar por lo económico”, señaló y recordó que el año pasado pudo hacer la presentación de su disco en la ciudad de La Plata, con una doble presentación, en “La Salamanca” y en la peña de “Los Chaza”.

Al respecto comentó que muchas veces tienen que organizar rifas o vender comida para poder llegar al objetivo “que es el disfrute representando a nuestra ciudad, contando lo que tenemos y eso lo hacemos a través de las letras de las canciones”.

Finalmente, Ledesma comentó que hace poco lanzó un video clip donde aparece el paisaje del glaciar Torrecillas. “Fue una muy linda experiencia, tuvo buena repercusión en el público, por lo que ya nos entusiasmamos y empezamos a filmar algo que está por salir con la Zamba para volver a Esquel”, adelantó.