Protocolo de seguridad: “Nosotros debemos garantizar la paz social”

0

Para conocer las disposiciones que tiene la Unidad Regional Esquel en relación a la aplicación del protocolo de seguridad durante las manifestaciones sociales La Portada dialogó con el Comisario Inspector Fernando Mora segundo jefe de la URE quien en primer instancia se refirió a las jurisdicciones haciendo hincapié en que “en las rutas nacionales interviene Gendarmería Nacional”.

Señaló, además, que el protocolo de seguridad hace referencia “a las manifestaciones espontáneas y programadas” como suele suceder en el caso de los paros nacionales  “donde se prevé cierta cantidad de gente”. Y  fue preciso al informar que “el protocolo habla de cosas puntuales como por ejemplo que el policía debe ir sin armas. Y en el caso de los hechos de flagrancia el policía debe actuar como corresponde”. Indicó también que “damos cuenta de forma inmediata a Fiscalía de cualquier intervención que tenga policía”.

El Comisario Inspector manifestó que “respetamos todos los derechos y las manifestaciones deben darse dentro de las garantías constitucionales. Hay gente que tiene derecho a manifestarse, pero también hay gente que tiene derecho a trabajar. Nosotros debemos garantizar la paz social”.

Respecto del acompañamiento de un móvil policial durante el desplazamiento de una columna de manifestantes sostuvo que “eso se hace por una cuestión de prevención”.  Remarcó que “antes se manifestaba la gente mayor que conocía el tema. Hoy hay menores que se están manifestando. Si es necesario se deben cortar las arterias y hacer un acompañamiento para evitar cualquier tipo de accidentes”.

Informó, también, que en el marco de una manifestación programada “se hace un plan operacional y un trabajo interno tomando todos los recaudos necesarios como filmaciones y fotografías porque la idea es mediar y evitar una confrontación”. Y agregó que “en este año no hemos tenido ningún incidente, pero si algunas cuestiones  menores que fueron solucionadas en forma rápida”.

Al ser consultado sobre el procedimiento de una eventual  detención aseguró que “eso depende de la circunstancia del hecho”.