El proyecto tiene despacho favorable y sería aprobado este jueves por el Concejo Deliberante. Fue elaborado por la Mesa de Trabajo de Emergencia Educativa con el objetivo de generar un espacio institucional, legítimo, de opinión, debate y participativo entre todos los integrantes de la comunidad que hasta el momento no existía.

Tras declararse la Emergencia Educativa en la ciudad, el Concejo Deliberante dispuso al Ejecutivo Municipal que organizara una Mesa de Trabajo para abordar la situación de las escuelas y la posibilidad de crear un Consejo Municipal de la Educación.

Con una gran participación de vecinos de diferentes sectores, autoridades municipales y concejales de distintos bloques se fueron llevando a cabo las reuniones en el Centro Cultural Melipal, presididas por el secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós. Al principio el foco estuvo puesto en el reclamo de los docentes y en la preocupación de los padres por la falta de clases. Pero luego comenzó a elaborarse el proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Municipal de Educación que finalmente se presentó en el Concejo Deliberante para su tratamiento.

El mismo fue trabajado en la comisión de Promoción Social, Educación, Cultura y Deportes que preside la concejal Fabiana Vázquez y logró el acuerdo de los concejales Gerardo Filippini, María Eugenia Estefanía, Sergio Sepiurka, Vazquez, Flavio Romano y Oscar Cheuque.

La creación del Consejo Municipal de Educación permitirá a todos los integrantes de la comunidad contar con un espacio de debate, opinión, promoción, negociación y concertación.

El Consejo Municipal de Educación será un espacio legitimado para que la comunidad plantee estas inquietudes y las canalice ante quién corresponda. “Hoy no tenemos un ámbito donde hacer una propuesta legítima y dar nuestra opinión. El ciudadano tiene que saber que tiene derecho a opinar y que el Consejo será el espacio donde pueda hacerlo, porque hoy no lo hay y no tenemos interlocutores”, declaró a La Portada Clara Estela Villa, una de las vecinas impulsoras.

Todas las voces

El proyecto de ordenanza prevé que el Consejo esté conformado por representantes o voceros de los diferentes estamentos sociales de la comunidad como pueden ser padres y madres, estudiantes, docentes, auxiliares de la educación, educadores no formales, Juntas Vecinales, medios de comunicación, hacedores culturales, entre otros actores. 

Con la creación del Consejo Municipal de Educación, Esquel estará respondiendo al principio que postula que como ciudad educadora debe fomentar la participación ciudadana desde una perspectiva crítica y corresponsable. Para ello, el gobierno local deberá facilitar la información necesaria y estimulará, al mismo tiempo, la participación ciudadana.

El Consejo constituirá el espacio de interlocución formal entre las autoridades municipales y los integrantes de los diferentes sectores de la comunidad.

En su segundo artículo plantea que todas aquellas medidas de políticas públicas relacionadas con la educación que adoptaren los Poderes Ejecutivo o Legislativo municipales, deberán contar con previo dictamen del Consejo Municipal de Educación, el que tendrá carácter de no vinculante. Este dictamen se formulará tanto en la concerniente a políticas de estado como ante situaciones coyunturales que pudieren presentarse.

El Consejo redactará su Reglamento Interno de funcionamiento dentro de los 60 días de su primera reunión, mientras que la participación de sus integrantes será de carácter ad-honorem.

Imagen: Foto de Archivo.