La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Esquel (APDH) presentó una nota dirigida al presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Trevelin, Roberto Gualco, a través de la cual pide una sanción “disciplinar” al concejal Leandro Furque por consideran que “avasalla” el  derecho a recibir educación sexual integral.

En el documento explican que intervienen “ante las denuncias recibidas contra el concejal Leandro Hilarión Furque quien el día lunes 1° de octubre se hizo presente en las esquinas de al menos dos establecimientos educativos de la ciudad de Esquel, repartiendo panfletos en contra de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI)”.

Advierten que intentó “llevar a cabo reuniones con las familias dentro de las escuelas, para deslegitimar la mencionada ley y avasallar de esta manera uno de los derechos que la escuela debe garantizar a nuestras niñas y niños como lo es el derecho a recibir educación sexual integral, acorde a los lineamientos curriculares de ESI”.

Sostienen que “el panfleto distribuido en mano por el concejal es absolutamente falaz en relación a la Ley, la cual difama diciendo, por ejemplo que “se alentará a la masturbación como modo de conocimientos de sus partes y de obtener sensaciones”, lo cual no sólo no es verdad, sino que nos parece de una morbosa perversidad”.

Lamentan que “asimismo sugiere que la ESI expone al niño sexualizando las relaciones entre ellos, sin que estén preparados biológica, psicológica ni socialmente maduros para estas relaciones, lo cual tampoco es verdad. E incluso atenta contra la Ley Nacional 26.743 de identidad de género, cuando se opone a que el niño pueda elegir su sexo sin importar los órganos que posea”.

“También avasalla la Ley 26.061 de protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes cuando insinúa que el “interés superior del niño”-  tomándolo por fuera del contexto jurídico cuyas referencias incluyen nada menos que a la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989 – fuera un acto deliberado en contra de los padres/madres, y no un derecho, de los/las niños, niñas y adolescentes”, agregan.

Para finalizar, la APDH le solicita al presidente del Cuerpo Legislativo  “tomar una medida disciplinaria para el concejal, que esté a la altura del marco legal vigente en la Argentina en relación a la función del Estado de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las y los ciudadanos”.