El intendente Sergio Ongarato presidió ayer martes el acto entrega de certificados del “Curso de Empleabilidad”, encuadrado en el Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo. “Nuestra política de gobierno es tratar de darles herramientas para que los vecinos puedan valerse de sí mismos y no depender del Estado”, subrayó.

El jefe comunal observa, y lo repite públicamente cada vez con mayor frecuencia, que existe una gran dependencia del empleo estatal en la ciudad. Una realidad que intenta modificar. Ayer dejó en claro que es “política” del gobierno municipal acercar “herramientas” para que el vecino, sobre todo los jóvenes, pueda “valerse de sí mismo” y no esperar un trabajo en el Estado.

Minutos antes de entregar unos certificados del “Curso de Empleabilidad”, aseguró que la formación constante del recurso humano es crucial y que el desarrollo de capacitaciones por parte de la Municipalidad es un eje de la gestión. Marcó como prioritaria la actualización de conocimientos e incorporación de las tecnologías disponibles.

Ongarato rescató luego al Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), ubicado camino a la localidad de Trevelin, a la vera de la Ruta Nacional N° 259. Dijo que el establecimiento recibe con los brazos abiertos a los emprendedores y proyecta también diversas instancias de capacitación para interesados.

Precisó que en el CAPEC el municipio invierte al año cerca de 3 millones de pesos. “Eso lo destinamos a capacitaciones y que las personas aprendan a valerse por sí mismas. Es algo similar a lo que hacían los pioneros que llegaron a nuestra zona: los galeses, españoles e italianos que venían sin nada y empezaban a trabajar la tierra”, amplió.

“Hace diez años era más sencillo conseguir trabajo”

Por último, sostuvo el mandatario esquelense que hace diez años “era más sencillo conseguir trabajo” y que la actualidad demuestra cambios más vertiginosos. “Los empleos no son permanentes y van cambiando” en su naturaleza, manifestó, añadiendo que adaptarse es una condición para no quedar rezagado. “Para ello desde la Municipalidad damos ayudas”, recalcó.