La Secretaria de Ambiente municipal y la cátedra Ordenación Forestal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) trabajan – junto a los alumnos de esta última – en la elaboración de una encuesta respecto de la opinión que tienen los vecinos de los distintos barrios sobre los bosques comunales.

Daniel Hollman secretario de Ambiente en conferencia de prensa sostuvo que los bosques comunales “para la municipalidad son un recurso estratégico por lo que siempre tratamos de realizar trabajos con la Universidad porque ellos tienen cierto conocimiento científico para que podamos abordar las diferentes estrategias de manejo”. Y agregó que “este año trabajamos sobre la visión del uso múltiple de las forestaciones”.

Francisco Carabelli, en representación de la UNPSJB, manifestó que uno de los objetivos de la actividad “es que la carrera se acerque un poco más a la comunidad” al tiempo que mencionó que “realizaremos una encuesta a todos los vecinos de Esquel teniendo en cuenta los barrios. La encuesta es muy sencilla y se trabajará en los espacios de mayor circulación de gente como el supermercado y ferias. También se podrá completar desde la página web del municipio”.

Remarcó que en la encuesta “se pregunta si los pinares son importantes para cada vecino, si se visitan habitualmente y para qué considera que deberían usarse, qué problemas ve en los pinares, qué ve como positivo que haya pinares alrededor de la ciudad y qué actividades le gusta hacer en la cascada”. Y para finalizar señaló que “la encuesta nos permitirá tener la orientación para hacer una propuesta sobre el uso múltiple de los pinares que tiene que ver no sólo con la extracción de la madera, sino también con recreación, educación, conservación y entre otras cosas”.