Barrio Ceferino: “Los vecinos vulnerables son los que más sufren la crisis”

0

El presidente de la Asociación Vecinal del Ceferino, Raúl Santander, dijo que son los sectores de bajos recursos los más afectados por los avatares de la economía actual.

Habló de la falta de empleo producto de la poca obra pública y señaló que crece la cantidad de chicos en los comedores escolares.

En diálogo con diario La Portada, el experimentado dirigente barrial mostró su preocupación por la situación económica y la suba meteórica en los costos de vida.

Los vecinos vulnerables son los que más sufren esta clase de crisis”, reflexionó y dejó en claro que en el Ceferino “palpamos de cerca” lo que sucede.

Indicó que el populoso barrio cuenta con una buena cantidad de empleados estatales y otro gran sector dedicado a la construcción. Este último grupo es motivo de atención para Santander ya que la obra pública no se reactiva hace tiempo. Los dos últimos años fueron difíciles, sostuvo, lamentando además que “la falta de empleo se siente fuertemente”.

Señaló que la inflación, el aumento en los alimentos y los servicios básicos, toca muy de cerca a la gente. Una de las consecuencias visibles es la presencia cada vez más numerosa de chicos en los establecimientos educativos buscando un plato de comida. Recordó en ese contexto que la Escuela N° 112 tiene un comedor concurrido.

“No sólo lo dicen los referentes barriales sino que también días atrás escuchaba a una diputada provincial pidiendo más partidas alimentarias para los colegios porque la demanda -en los comedores escolares- viene creciendo”, añadió.

Servicios

Por otro lado, comentó que en el Ceferino residen unas 5 mil personas, aproximadamente, y destacó que un alto porcentaje tiene acceso a servicios básicos como luz, agua potable, gas y red de cloaca.

“Hemos tenido la suerte, que quizás otros no, de haber sido beneficiados con el paso de varios programas como el Mejor Vivir y el PROMEBA”, explicó. Resaltó que en durante varios años recibieron obras de infraestructura fundamentales, las cuales “ayudaron a la calidad de vida de los vecinos”.

Diálogo sin importar el color político

Santander afirmó que trata de mantener una buena relación con el municipio y consideró que el diálogo con los funcionarios es primordial, independientemente de qué signo político – partidario esté al frente de la Municipalidad.

“Debemos tirar para el mismo lado”, sostuvo y aseveró que más allá de quién sea el intendente lo importante es conseguir mejoras para la población.

Sin embargo aclaró que no vacila a la hora de cuestionar cuando cree conveniente, pero siempre con respeto.

“Discrepamos -con el actual gobierno- en varias maneras de actuar, lo dijimos en reuniones con el intendente o algún secretario. He dicho cuando veo algo que no me gusta. Por ejemplo, se lo dije a la secretaria de Promoción Social en su momento. Achicaron mucho el presupuesto para esa área y sabíamos que se iba a sentir. Eso no hace que confrontemos. Tratamos de opinar para bien, para mejorar”, completó.

Talleres culturales

Destacó Santander que las puertas de la junta están abiertas a la participación de la comunidad y recordó que en el establecimiento se llevan adelante talleres culturales auto-gestionados, los cuales identificó como espacios de contención sobre todo para los más jóvenes. “Los adolescentes muchas veces son vulnerables a que en la calle agarren otro camino por eso es preferible que estén ocupados haciendo una actividad”, explicó.

Agregó que en la Asociación apuestan por esta agenda de cursos enfocados en la cultura y el deporte también. “Hemos sido históricamente un barrio muy deportivo. Un semillero que tiene a atletas destacados de la ciudad como Karina Neipan y Joaquín Arbe, por ejemplo. Hay mucha gente que  trabaja silenciosamente. Nosotros apoyamos eso “, completó.