El trágico accidente que le costara la vida a María Antieco, una vecina de nuestra ciudad que cayó al vacío por el hueco de un ascensor en el edificio de Tribunales, abrió el debate sobre los controles que se realizan en este tipo de equipos en los edificios públicos o privados dentro del ejido municipal.

A comienzos de este año y, a raíz de un accidente ocurrido en Comodoro Rivadavia, el Colegio Profesional de Ingeniería presentó, en el Concejo Deliberante de Esquel, un proyecto de ordenanza que establezca controles habituales en todos los edificios que tengan ascensores.

Al respecto, el concejal de Cambiemos, Gerardo Filippini, señaló que en Esquel no hay una norma que regule este tipo de controles por parte del Municipio. “En principio esa norma no estaba porque son muy pocos los edificios en nuestra ciudad que cuentan con ascensores”, explicó.

Asimismo remarcó que, aunque no esté regulado en la actualidad, “la responsabilidad primordial por el mantenimiento del ascensor o de cualquier otro artefacto que haya instalado en un edificio u organismo público, es del propietario del edificio”.

A la espera de informes

En cuanto al proyecto de ordenanza, Filippini informó que la Municipalidad podrá exigir que se agregue en la cabina del ascensor una etiqueta firmada por el responsable del mantenimiento del equipo, “lo que daría una mayor tranquilidad al usuario  al saber que ya se ha efectuado ese control que se exige”.

“La Municipalidad no va a hacer el control, sino que va a verificar que se haya hecho el control por un matriculado especializado, que es el responsable del mantenimiento del equipo”, explicó y adelantó que el municipio podrá multar al propietario del edificio que no cumpla con dicho control.

Reconoció que el mencionado proyecto se está analizando desde comienzos de año y actualmente están esperando una serie de informes para resolverlo. “Daría la impresión de que vamos a tratar rápidamente este proyecto a raíz del accidente en Tribunales, pero en realidad ya estaba en tratamiento y estamos  a la espera de ciertos informes”, argumentó.