El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste realizó ayer por la tarde una nueva asamblea extraordinaria con afiliados y no afiliados en su sede donde se resolvió por unanimidad insistir con el aumento del 20% al Ejecutivo Municipal tanto para los trabajadores de planta permanente como contratados más la cláusula gatillo para el mes de enero. 
Cabe recordar que la última oferta del Municipio de Esquel había sido un aumento del 10% a partir de septiembre más un 5% en noviembre o un bono de 2 mil meses por octubre, noviembre y diciembre con una cláusula gatillo para enero. 
El secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, manifestó que los trabajadores en asamblea rechazaron la propuesta del bono porque “no sólo no le sirve a los jubilados sino que además significa un retroceso de cincuenta años donde nos decían dónde comprar”. No obstante señaló que si el Ejecutivo Municipal lo quiere ofrecer por afuera de la negociación, será bienvenido siempre y cuando los jubilados también estén incluidos. “Cuando comenzamos la negociación, la situación económica ya era complicada pero ahora empeoró y es preocupante. Por eso los compañeros insisten en el 20% de aumento y la cláusula gatillo en enero”, indicó.
Asimismo explicó que la propuesta del gremio será que el incremento salarial contemple a todos los trabajadores municipales, tanto de la planta permanente como los contratados. Sobre estos últimos, opinó que “hoy no pueden ganar menos de lo que ganan, tampoco tenemos la idea de que haya despidos porque el contexto es muy complicado, hoy estuvimos acompañando a los trabajadores de Agricultura Familiar y no queremos sumar familias que no puedan llevar lo mínimo e indispensable a su casa. Queremos ser solidarios, mantener las fuentes de trabajo y que el aumento sea global”.
Osorio, además, destacó que la asamblea “tuvo una masiva concurrencia” ya que en esta oportunidad se sumaron más contratados y jubilados, los cuales expresaron su preocupación por la negociación salarial ya que repercute en su jubilación. No obstante recordó que “desde el 2012 a la fecha los tenemos siempre en cuenta y todos los acuerdos que firmamos lo hacemos con su apoyo y pensando en ellos”.
Por último, el dirigente sindical declaró que “los trabajadores municipales venimos perdiendo poder adquisitivo y no podemos hacerlo más, así que el ejecutivo tendrá que salir a buscar recursos. Nosotros no queremos perjudicar a nadie pero la inflación no es algo que nosotros podamos manejar y esto se cambia con decisiones políticas”.