Sigue el pedido por un mercado permanente para productores y artesanos

0

Un buen número de productores, artesanos y manualeros presentó días atrás un escrito en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) solicitando el “urgente” tratamiento del proyecto de ordenanza que prevé la creación de un mercado municipal permanente.  

Largo tiempo lleva -dormido- en la Casa de las Leyes una propuesta que permitiría fortalecer los canales de comercialización a un sector de la economía social que hoy sólo respira gracias al esfuerzo propio, la creatividad para vender y las esporádicas exposiciones de verano e invierno en el Gimnasio “León Camilo Catena”.

En diálogo con diario La Portada, el concejal Flavio Romano lamentó que el proyecto de ordenanza presentado en el 2016 para la creación de un mercado permanente no recibió la atención que esperaban los artesanos, productores, diseñadores y manualeros de la localidad. Cuestionó que no está dentro del abanico de prioridades para el oficialismo.

Explicó el edil del Frente Vecinal que debe interpretarse la propuesta en cuestión dentro de un mapa estratégico integral y global en materia turística.

Dijo, asimismo, que un espacio fijo no sólo consolidará puestos de trabajo sino que además representará un atractivo más tanto para visitantes como residentes de la ciudad.

Sostuvo que para potenciar a Esquel como destino no es necesario importar modelos y afirmó que la clave pasa por darle lugar a lo nuestro, a las costumbres, a lo que nos identifica y diferencia del resto.

En tal sentido, aseveró que la cultura tiene mucho para decir en este concierto. “Tenemos cosas propias de la región que no se encuentran en otros lados”, enfatizó.

“Copiar lo que hacen otros no es buena idea. Una de las patas básicas de oferta que tenemos para mostrar al visitante e incluso que sirve para nosotros mismos son cuestiones que pasan por la cultura, la creación humana, los productores tanto de bienes naturales como comestibles, alimentos manufacturados, creaciones artesanales, etc.”, manifestó.

Agregó que como servidores públicos, los concejales y funcionarios del Ejecutivo no pueden desplazar el requerimiento de los artesanos y productores, los cuales hace años vienen pidiendo por un espacio propio para comercializar. “Es algo básico”, indicó, añadiendo que hoy los trabajadores sólo cuentan con un par de ferias al año. “Después tienen que rebuscárselas”, amplió.

Rescató que hubo un avance con la aprobación del manual de buenas prácticas y consideró que la normativa echó “luz sobre un tema que estaba en la sombra, es decir la producción de alimentos. Contamos con una actitud proactiva del Gobierno Municipal en este sentido. Utilizar el manual de buenas prácticas para abrir el juego y no para prohibir”, acotó.

Reprochó que el municipio prioriza la revitalización del área central y no la construcción de un mercado permanente. Crítico se mostró al hablar de las obras que pretenden realizarse en el centro y aseguró que con ese presupuesto (en principio 16 millones de pesos) podría cumplirse con el pedido de los productores y artesanos. 

No están pidiendo trabajo sino que generen las condiciones para poder desarrollarse. Son la pata de algo que pretendemos ser, es decir una comunidad turística. La cultura y la creatividad que se expresa en estos mercados artesanales son importantes. Es algo que merece la atención”, completó.