Se realizó días atrás una nueva reunión en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Trevelin para analizar la aplicación de la ordenanza N° 1419/16 que regula el horario y las limitaciones en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas en los locales nocturnos.

Participaron del encuentro en la Casa de las Leyes concejales de distintos bloques (Chubut Somos Todos, PJ – Frente para la Victoria y Cambiemos), autoridades del departamento municipal de Bromatología, Inspección e Higiene, Tránsito y representantes de la Comisaría local.

En diálogo con diario La Portada, Ivana Jones, concejal,  explicó que esta clase de reuniones en el HCD son una constante y responden directamente a lo que establece la ordenanza en cuestión, sancionada en el 2016 y que fuera modificada en su Artículo 1° hace cuatro años antes.

“Nos juntamos para evaluar cómo estaban los locales nocturnos, el tema de los menores de edad dentro y vemos si existen o no infracciones”, expresó, confiando al mismo tiempo que “estamos contentos porque realmente se está cumpliendo”.

Cabe recordar que la norma fija los horarios de apertura, venta de bebidas alcohólicas y cierre y salida de clientes (7 horas) para confiterías bailables, bares, pubs y confiterías de estar. Además, regula el ingreso en cuanto a la edad. Permitido sólo para mayores de 17 años.

Asimismo, el Departamento Ejecutivo Municipal tiene la potestad de prorrogar los horarios para la realización de eventos especiales cuando lo crea conveniente, mediante Resolución, expresando las causas que así lo justifiquen.   

“Hablamos también sobre la venta de alcohol, el consumo en los locales y las infracciones que hayan en relación a ese punto”, indicó Jones, resaltando que según marcan los organismos encargados del control han disminuido las multas por tal ítem.

Concejales de Chubut Somos Todos.

Ponderó luego que los bares, confiterías y pubs cuentan hoy con seguridad, algo que no ocurría tiempo atrás y que representa un beneficio para todos aquellos que asisten. “Está la Policía Provincial en los boliches”, manifestó.

“Otra de las cosas que nos llamó la atención para bien fue la reducción de casi un 50% en el número de accidentes viales sobre la Ruta Nacional N° 259 (en el tramo que conecta a la localidad de Trevelin con Esquel)”, añadió.

Dijo la concejal Jones que los siniestros de tránsito eran una preocupación latente en la comunidad y que la problemática requería particular atención. En tal sentido, recordó que tanto el municipio como la Agencia Provincial de Seguridad Vial realizan controles y operativos.