El movimiento social y político nuclea a obreros ocupados, desocupados y jubilados. En Esquel son alrededor de sesenta compañeros y quinientos en toda la provincia. Piden el aumento del Salario Social Complementario, que hoy es de 5500 pesos, como también su cupo ya que advierten que ha crecido la desocupación. Proponen al partido del Trabajo y del Pueblo como una alternativa electoral.

El coordinador provincial de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Marcelo Barab, visitó la redacción de La Portada junto a tres integrantes de la agrupación a nivel local en el marco de una recorrida que se encuentran haciendo de la región. “Somos un movimiento de trabajadores ocupados, precarizados, desocupados y jubilados que estamos peleando por trabajo, techo y tierra”, explicó.

Recordó, además, que la CCC junto a otras organizaciones sociales y políticas luchó para conseguir la Ley de Emergencia Social y el Salario Social Complementario que actualmente es de 5500 pesos con una contraprestación de veinte horas semanales. “Somos trabajadores precarizados que en esas cuatro horas diarias realizamos distintos tareas en merenderos, comedores, roperos comunitarios, huertas comunitarias, capacitaciones, entre otras actividades”, comentó.

Planteó en este sentido que ante el contexto de crisis se encuentran reclamando el aumento de los cupos del Salario Social Complementario como también un incremento del monto. “Convocamos a todos los desocupados, ya que sabemos que en Esquel hay record de desocupación, sobre todo en el sector de la juventud”, expresó el dirigente, quien indicó que en la ciudad son sesenta compañeros y quinientos en toda la provincia, con una lista de espera que supera este número.

A su vez el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación les entrega un bolsón de comidas que, según aseguró, se da cada dos meses y no cuenta con más de once productos. “No nos alcanza, no cubre las necesidades sino que es paliativo”, opinó.

Por este motivo, el pasado 7 de agosto, los integrantes de la CCC en Esquel se movilizaron hasta la municipalidad para entregarle un petitorio al intendente Sergio Ongarato donde le solicitaban alimentos para los comedores que se encuentran llevando a cabo en el Barrio Ceferino y Trevelin como un terreno para construir su propia sede. “Ya es la tercera vez que nos manifestamos y no nos recibe pero vamos a seguir insistiendo hasta que nos escuchen y nos den una respuesta”, advirtió.

Esfuerzo propio

Por su parte, Susana, una de las referentes de la CCC en Esquel, contó que el merendero que funciona en una casa particular en el Barrio Ceferino recibe a alrededor de 35 chicos. “La merienda que le brindamos sale del esfuerzo propio de cada uno de nosotros así que si alguien quiere colaborar con algún alimento o con el Ropero Solidario, será bienvenido”, afirmó y dio su teléfono 15413980 para que se contacten. También se encuentra trabajando en el Barrio Estación y con dos merenderos en Trevelin.

En tanto Karen sostuvo que “se nota muchísimo la necesidad, sobre todo en el interior donde la problemática es peor”. Por eso destacó la importancia de contar con una sede propia donde funcione el merendero y se puedan brindar talleres o capacitaciones.

Hambre, miseria y represión

Barab expuso que el reclamo del movimiento es frenar la “política de hambre, entrega y represión” y se solidarizó en este sentido con los trabajadores del Astillero Rio Santiago. “Es la única empresa estatal en vida pero el gobierno de Mauricio Macri prefiere comprar barcos al triple de valor, dejar a 3500 familias en la calle y perder la soberanía naval”, planteó.

Proponen como alternativa política al Partido del Trabajo y del Pueblo. “Convocamos a sumarse a todos los compañeros para que dejemos de ser espectadores y pasemos a ser protagonistas”, declaró y contó que en esta línea se encuentran impulsando el frente “En marcha” junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CeTEP), Barrios de Pie, Movimiento Evita, Libres del Sur y Unidad Popular. “Queremos que sea el pueblo el que gobierne y que paguen más los que más tienen”, cerró.