Con el objetivo de comenzar a reducir la cantidad de abandonos de animales en la ciudad, un grupo de voluntarios se organizó para hacer un relevamiento en distintos barrios buscando concientizar a los vecinos, informando que la única manera de controlar esta situación es la Castración Masiva de Mascotas.

Desde hace un par de semanas, este grupo voluntario, anota a las mascotas de las casas que visitan que están sin castrar, toman el teléfono de contacto y les consiguen turno en el Quirófano Móvil. En el caso de que al vecino se le complique acercarse con su mascota, hasta les ofrecen transporte.

En diálogo con el informativo de la Radio Pública Municipal, Maribel Ruiz, una de las voluntarias de este grupo señaló que llevan adelante estas jornadas de relevamiento los días sábados, remarcando que es una iniciativa que surgió de la propia voluntad de algunos vecinos que no ven otra solución.

“Nosotros vamos casa por casa, viendo quiénes tienen perros, cuáles no están castrados, a los que necesitan nosotros les damos turnos, les ofrecemos la movilidad para ir a buscarlos, llevarlos y traerlos, es necesario moverse, porque no alcanza con la concientización del boca en boca”, recalcó.

Asimismo señaló que arrancaron con este relevamiento por los barrios que consideran son los más problemáticos en este sentido, como el Bella Vista y Estación. “Citamos a todos los que quieren participar, nos agrupamos y vamos casa por casa viendo la situación de cada familia”, indicó.

Además destacó que hay mucha gente que responde bien a la propuesta, pero también hay gente “muy cerrada” y arraigada a ideas como que el macho no se castra y que las hembras se castran después de la primer parición, algo que consideró “no tiene sentido, no se justifica ni es necesario”.

“Es necesario explicar a los vecinos, pero no los podemos obligar a que castren a sus mascotas”, aseguró Maribel resaltando que en estas jornadas pudieron relevar un buen número de perros para ser castrados, cambiando la mentalidad “cerrada” de algunos vecinos.

Educación y responsabilidad

Por su parte, Renata D’Amario, otra integrante de este grupo consideró como “complicado” el tema de la educación por la tenencia responsable de mascotas. “Se descartan perras porque los llenan de perros y no quieren ir al quirófano móvil a castrarlas gratuitamente y para nosotros, que amamos tanto a los animales, esto es muy triste”, expresó.

“La idea es poder meternos en las escuelas, nos interesa educar a los más chicos, pero todo esto lo hacemos a pulmón y con el tiempo del que disponemos, porque trabajamos, tenemos familia y buscamos el tiempo para abocarnos a esta tarea”, agregó al respecto.

Finalmente, recordaron que quienes quieran sacar turnos para castrar mascotas de forma gratuita en el Quirófano Móvil, pueden comunicarse al teléfono 15683241 de lunes a viernes, de 8 a 12 hs. Lo único que piden es colaboración con guantes o alimento que después se distribuye entre los perros de la calle.