El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, junto a la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro y el director Ejecutivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), José Lencinas, firmaron el acuerdo de trabajo para la puesta en marcha del proyecto que permitirá el diseño, desarrollo y ejecución de líneas de acción para el aprovechamiento de la biomasa forestal.

La biomasa, entendida como la materia orgánica que existe en los bosques, generada principalmente como resultado de tareas de manejo de plantaciones (raleo), puede ser utilizada en el mercado actual y potencial como combustible (pellet, leña y astillas), teniendo en cuenta además los recursos públicos vinculados a la temática (manejo de combustible, mantenimiento de infraestructura, limpieza de redes eléctricas, red hídrica y Plan Calor, por ejemplo).

Es preciso mencionar que la energía con base forestal -renovable y limpia- contribuye a los efectos de enfrentar los cambios climáticos, generar trabajo directo e indirecto y apoyar el desarrollo de las economías regionales.

En este marco, el acuerdo rubricado contempla los últimos desarrollos científicos tecnológicos para uso de la biomasa vegetal con fines energéticos a nivel regional patagónico en los cuales el CIEFAP está directamente involucrado y sobre todo porque la Provincia posee recursos forestales renovables que pueden contribuir al desarrollo socioeconómico bajo un concepto de equidad, eficiencia y sustentabilidad.

La SCTeIP y el CIEFAP elaborarán conjuntamente un plan operativo destinado a la formación, capacitación, investigación y desarrollo en particular del sector agroindustrial y forestal de la provincia en coordinación con los organismos vinculados a la temática, como por ejemplo el Ministerio de Familia que es quien trabaja con el Plan Calor y la Subsecretaría de Bosques del Ministerio de la Producción con sus actividades vinculadas al Programa de Manejo de plantaciones.

El CIEFAP conducirá los trabajos necesarios poniendo a disposición los recursos científicos tecnológicos de última generación  para la obtención de soluciones alternativas con  biocombustibles sólidos locales en materia de calefacción, tanto en viviendas familiares, barrios, edificios públicos, así como también para emprendimientos productivos.

A partir de este acuerdo, se realizará una prueba piloto con dos familias beneficiarias del Plan Calor en Corcovado donde se instalarán estufas que funcionen con pellets. El CIEFAP realizará la asistencia técnica y el monitoreo, mientras que el Ministerio de Familia evaluará el proceso social de su uso.

“Con esta prueba piloto buscamos demostrar que el uso de biomasa tiene muchos beneficios: primero, al reutilizar un residuo forestal estamos reduciendo los posibles focos de incendio; luego, ya en su uso, no larga humo, no se humedece como la leña, no contamina y es más económico”, señaló Corvalán Carro y agregó que “además, nuestro objetivo es instalar pequeñas plantas de producción de pellets distribuidas en la Comarca Andina que permitan, no sólo proveer este insumo sino diversificar y motorizar las actividades productivas relacionadas que hoy en día no se realizan”.

“Hoy en día son 9500 familias que están incluidas en el Plan Calor. Este proyecto puede ser altamente provechoso para ellas; pero también para toda la sociedad”, finalizó la funcionaria provincial.

Por su parte, José Daniel Lencinas subrayó que “esperamos que en el corto plazo tengamos algunos ejemplos de cómo el sistema científico tecnológico, con una buena conducción política del desarrollo, podemos ser parte de la solución”.