A través de la Dirección de Pesca Continental, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y otras instituciones, se llevó adelante un control frente al escape de salmones registrado en Chile.

Personal del Área Técnica de la Dirección de Pesca Continental, a cargo de Julio Macchiavello, participó del operativo realizado en espejos de agua que componen a la Cuenca de Lago Puelo, río Epuyén, Azul  y el Turbio.

Este monitoreo fue programado por diferentes organismos como consecuencia del escape de salmones en la región sur del vecino país trasandino y adelantó que durante los días de estudio en terreno no se detectaron especies salmo salar.

Macchiavello indicó que fueron parte de este procedimiento no sólo un equipo de la propia Dirección con asiento en la ciudad de Esquel sino que además técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Parques Nacionales y referentes del CIEMEP – CONICET.

El análisis apuntó a descartar la presencia de salmones provenientes de Chile y así un impacto en el ecosistema. Se tomaron muestras de peces (truchas Perca, Peladilla y Marrón), como así también del agua”.

Fiscalización y desove

Por otro lado, destacó que guardapescas de la dependencia provincial continúan realizando tareas de control en ríos y lagos, a través de los cuales confiscan cañas, latas y otros elementos utilizados en la práctica furtiva.

Dejó en claro que esta clase de acciones se repiten a lo largo del año y no únicamente en temporada, entre noviembre y mayo. Subrayó, a su vez, que el objetivo es evitar la pesca furtiva y, al mismo tiempo, resguardar el recurso ictícola existente.

Por último, informó que próximamente tendrá lugar una campaña de captura, desove y obtención de ovas silvestres de trucha arcoíris en la zona de Río Pico. Los huevecillos serán trasladados a la Piscicultura “Arroyo Baguilt” para su incubación. Luego, las especies son utilizadas para repoblar ambientes acuáticos.