El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste realizó ayer por la   tarde una Asamblea Extraordinaria con afiliados y no afiliados para discutir la propuesta salarial correspondiente a este segundo semestre. Por mayoría, los trabajadores resolvieron solicitar un aumento del 20% al básico. 
El Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, recordó que “el incremento promedio del primer semestre fue de un 12% así que consideramos que para no perder frente a la inflación necesitamos un 20%”.
Asimismo señaló que “con los números sobre la mesa hay una realidad que se impone a lo que podamos pensar desde el sindicato o el ejecutivo y es que la inflación este año va a ser de un 32%. Algunos hablan de que puede ser superior pero trabajamos sobre esta idea y no queremos seguir perdiendo poder adquisitivo”.
Seguidamente destacó que los trabajadores consideraron que hoy por hoy hay que discutir algo que les sirva a todos como lo es el aumento al básico, más allá de los reclamos por categorizaciones y adicionales. “El valor de la canasta familiar, la inflación, el dólar, el aumento de las tarifas y la nafta son datos que hay que tener en cuenta y no podemos pedir menos del 20% porque si nuestra situación ya es complicada, aún lo puede ser más”.
La propuesta será presentada en estos días en la próxima reunión con el Ejecutivo Municipal. El sindicalista valoró el buen diálogo con el municipio y espera llegar a un buen acuerdo.

Contratados
Con respecto a la situación de los trabajadores contratados, Osorio sostuvo que en la asamblea hubo un pedido para que sean tenidos en cuenta a pesar de que hoy no fueron muchos los que se encontraban presentes. Por eso aprovechó la oportunidad para pedir su participación en la próxima convocatoria. “Es el sector más vulnerable y muchos no quieren participar porque entienden que pueden sufrir algún tipo de represalia. Pero nosotros siempre les damos la confianza de que los vamos a acompañar si están dispuestos a dar la lucha”, concluyó.