Alrededor de sesenta obreros de la construcción, nucleados en la UOCRA Esquel, se manifestaron esta mañana frente a Secretaría de Trabajo y la municipalidad para reclamar el pago de subsidios por parte del Gobierno Provincial. El intendente Sergio Ongarato se comprometió a viajar a Rawson para acelerar los trámites. Por su parte los trabajadores piden “trabajo digno” y la continuidad de los bolsones de comida.

Joaquín López, delegado de la UOCRA Esquel, contó a La Portada que decidieron movilizarse esta mañana tras no haber obtenido ninguna respuesta sobre el pago de los subsidios. Cabe recordar que la Municipalidad de Esquel y el Gobierno Provincial habían acordado pagar subsidios de 3 mil pesos a sesenta obreros de la construcción por el lapso de tres meses. “El municipio nos dijo que ponía la mitad pero que provincia no se quería hacer cargo de lo que le correspondía”, explicó.

Asimismo recordó que los trabajadores se habían ofrecido a prestar unas horas de trabajo por ese dinero ya que no quieren subsidios sino trabajo. “No vamos a recibir nada hasta que no estén los 3 mil pesos para los compañeros”, expresó.

López sostuvo que “el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, se había comprometido a pagar los subsidios y no cumplió, así que no nos quedó otra que manifestarnos frente a la Secretaría de Trabajo”.

“Queremos obras”

La protesta también se trasladó a la municipalidad donde un grupo de dirigentes de la UOCRA Esquel fue recibido por el intendente Sergio Ongarato, quien les manifestó que viajaría a Rawson para gestionar el pago de los subsidios y una ayuda económica para garantizar la continuidad de la entrega de los bolsones de comida. Los mismos se estaban entregando una vez por mes a 140 trabajadores, pero en este último mes se redujo su tamaño y peligraría su continuidad por falta de fondos de nación.

Al respecto, López declaró que “no nos vamos a quedar tranquilos, si tenemos que tomar la municipalidad lo vamos a hacer hasta que el intendente pida obras para los trabajadores de la construcción porque acá no hay ninguna obra y hay gente desocupada. No nos importa si vamos presos, sólo queremos trabajo digno para nuestros compañeros”.

Ongarato se comprometió a darles una respuesta en el día de mañana, en caso de que no sea favorable, los trabajadores de la construcción retomarán la medida de fuerza.