Quienes organizan la Feria de la Calle Don Bosco, junto con miembros de Cáritas Esquel, desde hace un tiempo están trabajando en conjunto con el objetivo de mejorar las condiciones en las que los vecinos ofrecen sus productos en dicho espacio todos los fines de semana.

Con este fin, hace unos meses presentaron en el Concejo Deliberante –a través de la banca del vecino- un proyecto de ordenanza que regule y ordene la venta en la mencionada Feria y al mismo tiempo, que las feriantes puedan tener los servicios mínimos e indispensables en el lugar.

Asimismo, buscando mayor comodidad para las feriantes, presentaron un proyecto para facilitar la adquisición de stands móviles, los cuales se podrán abonar en cuotas “solidarias” a través de un Fondo Rotatorio otorgado por el área de Economía Social de Cáritas Esquel.

El proyecto contempla la construcción de stands de 1,20 metros de ancho, desarmables, livianos y transportables para que se puedan aprovechar, no solamente en la Feria de la calle Don Bosco, sino también en otras ferias y fiestas que pueda haber en distintos puntos de la ciudad.

En una primera etapa, se estima la construcción de entre 10 y 15 stands y, con la recaudación de las cuotas que se vayan abonando, se comprarían otros, apelando al compromiso solidario de los feriantes. Las feriantes podrán abonar hasta 12 cuotas iguales con un interés administrativo del 5% anual.

 

Mejorar el estado de la Feria

 

Sonia Correa, de Cáritas Esquel, en diálogo con La Portada, comentó que desde hace un tiempo trabajan con las feriantes “para mejorar el estado en que ellas realizan sus ventas, más allá del proyecto de ordenanza que presentamos y esperamos que sea aprobado pronto”.

“Nos preguntábamos cómo acompañar de una manera que ellas estén más cómodas cuando hace frío, cuando hay viento o cuando hace mucho calor, ya que siempre están en las veredas”, manifestó y remarcó que así surgió la idea de realizar unos stands para mejorar el orden en la Feria.

Correa señaló que fueron dando forma al proyecto que presentaron como propuesta a las feriantes para otorgarles pequeños créditos y que de esta manera puedan acceder “de una forma cómoda, fácil y rápida” a los stands conformando un Fondo Rotatorio y Solidario.

“La idea es arrancar con 10 stands o más, dependiendo de quiénes se animen, quizás a fin de año podamos tener este orden que presentábamos en la reunión y si sale el proyecto de ordenanza para que los feriantes pueden tener agua, baños y la seguridad del tránsito, sería un gran logro”, afirmó al respecto.