El proyecto llegó hace un año a Esquel y Trevelin y ya se convirtió en la franquicia modelo de todo el país. Es la primera empresa de tiple impacto con certificación internacional por su compromiso ecológico, social y rentabilidad consciente. Se han entregado más de trescientas mil bolsas de papel en las panaderías de ambas localidades y ya son más de ochocientos chicos los beneficiados por sus donaciones. La idea se replicaría en la Comarca y el Parque Nacional Los Alerces.

Infopan nació hace seis años, en Buenos Aires, de la mano de dos licenciados en Marketing, Nicolás Grichiner y Rodrigo Dos Dantos, con el fin de ofrecer un espacio de comunicación alternativo e innovador. El mismo consiste en repartir gratuitamente bolsas de papel ecológico en las panaderías, las cuales están impresas con publicidad, sin ningún costo pero con el compromiso de que las mismas brinden una donación a instituciones de la ciudad.

Diego Acosta, dueño de la franquicia en Esquel y Trevelin, explicó a La Portada que “la idea no sólo es reducir el consumo de bolsas de nylon, que son las que más están contaminando hoy en día, a cambio de bolsas de papel ecológico sino también brindar una ayuda social donde ganemos todos”.

Asimismo reveló que “ya se están usando menos bolsas de nylon a partir de la incorporación de la bolsa de Infopan que es de papel ecológico, no reciclado y de fuentes responsables certificadas por el Consejo de Administración Forestal”. Precisó en este sentido que “no se talan bosques nativos sino que existe una plantación específica para este fin”.

Es la primera empresa de triple impacto de certificación internacional en Esquel y Trevelin por su compromiso ecológico, social y económico. Son 65 en Argentina, 128 en América del Sur y 1195 en el mundo. “Infopan entrega las bolsas de papel en forma gratuita a las panaderías para reducir el consumo de las bolsas de nylon y a cambio estas se comprometen a hacer donaciones mensuales, quincenales y semanales de pan, facturas y otros productos”, explicó.

 

Una franquicia que crece

Acosta aseguró que en este año de trabajo “el balance es súper positivo” y destacó que día a día se sorprende por su repercusión. Tal es así que hoy su franquicia ha sido elegida modelo entre las 116 que hay en el país, en 18 provincias, por los números que ha alcanzado y la rápida respuesta de la comunidad sobre el cambio de hábito. “Es un orgullo que nos hayan distinguido así y yo creo que es porque tanto Esquel y Trevelin son dos ciudades sumamente conscientes ecológicamente y solidarias”, destacó.

El próximo paso, según adelantó, será expandir la franquicia hacia la Comarca, a Lago Puelo, Epuyén, El Bolsón y Puerto Patriada, y también proyecta llegar al Parque Nacional Los Alerces con una bolsa ecológica para los turistas que contenga el mapa de Esquel y Trevelin, y a su vez les permita volver con su propia basura.

Asimismo no descarta la posibilidad de abarcar otro tipo de comercios, además de las panaderías, ya que ha recibido muchas consultas de casas de comidas rápidas y farmacias, aunque reconoce que eso implicará una mayor inversión. “Me encantaría hacer el doble de bolsas pero necesitaría tener el doble de comercios y estamos viviendo una realidad muy complicada. Pero estoy estudiando de qué manera puedo llegar con esta misma bolsa y quisiera hacerlo para la primavera”, anunció.

En tanto informó que en agosto se renueva la bolsa en Esquel, con nuevos comercios y otros colores. “Queremos que la gente tome conciencia de la importancia de reducir la bolsa de nylon y las donaciones que están ocurriendo por pedir la bolsa”, recordó.

 

Ayuda en números

Más de 200 mil bolsas de papel ecológico fueron entregadas este año en Esquel a través de 10 panaderías, con la publicidad de más de 50 comercios. Gracias a esta ayuda más de 600 chicos de nueve instituciones de la ciudad han recibido donaciones: Jardín Maternal 2403 (Barrios Estación, Don Bosco y Mataderos), Jardín Maternal 2414 (Chispitas, Tremun y Badén), Comedor “Copa de leche” en el Barrio Chanico Navarro y los Jardines Provinciales N° 469 y N° 455.

Colaboran las tres Panificadoras Esquel, Reina Mora, La Princesita, Buenas Migas y las cuatro panificadoras “La Espiga”.

En Trevelin, participan más de 7 panaderías, ya se entregaron más de 120 mil bolsas ecológicas este año, con el apoyo de más de 50 comercios, y más de 200 chicos de cuatro instituciones son beneficiados: Jardín Maternal N° 2418, Centro de Cuidados Infantiles “Pequeños Pasos” de Soledad Ríos, Centro Comunitario del Barrio Malvinas – Copa de Leche de Frida González y la Escuela N° 166.

Colaboran las panaderías La Plaza, Del Pueblo, Martín, Confitería Martín, Los Mantequeros, El Molino y Los Petersen. Además se generó un programa en la Radio Municipal sobre ecología y medio ambiente.

.