La modificación de los montos de las Asignaciones Familiares, que regirá desde el próximo mes y que será aplicada mediante el Decreto 702/18 del Poder Ejecutivo Nacional, continúa generando rechazo y preocupación en diversos sectores de la comunidad de Esquel.

En la mañana de hoy, los trabajadores de ANSES, en el marco de una conferencia de prensa se expresaron en este sentido advirtiendo que para los trabajadores esta modificación del régimen tendrá un impacto del 53 por ciento menos en el monto de las Asignaciones Familiares percibido hasta el momento.

Raúl Armoa, empleado de la Oficina local de ANSES y dirigente de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión (APOPS) señaló que “nos manifestamos como CGT”. Y agregó que “en promedio tenemos un 53 por ciento de baja en las Asignaciones. Hay que aclarar que se trata de un recorte en concepto de Zona Desfavorable que no sólo afecta a la provincia del Chubut, sino a otras zonas como por ejemplo Jujuy, Salta, Catamarca y Formosa”.

Destacó que el recorte “tiene distintas escalas porque las Asignaciones Familiares se relacionan con las escalas salariales. A partir de 200 pesos y hasta 24.000 pesos el ingreso de Asignación era de 3.400 pesos que será bajada a 1.500 pesos. Eso implica una baja del 53 por ciento”.

Armoa explicó que en el caso de las Asignaciones Universal por Hijo y por Monotributo “no ha sido tocado porque el Decreto tiene establecido una readecuación atada a los límites de la recaudación previsional. A cualquier trabajador en relación de dependencia comienza el descuento a partir de los 2.816 pesos hasta los 91.000 pesos. En esos rangos se descuentan los aportes previsionales y de Obra Social. Si se cobra un sueldo menor no se tributa y si cobra más de 91.000 pesos deja de hacerlo porque excede esos montos”.

El dirigente sindical fue preciso al sostener que “habrá un universo bastante grande de personas que están en los escalafones más bajos del salario y cobran 2.800 pesos al mes que no estarán contemplados dentro de las Asignaciones Familiares”.

Remarcó, asimismo, que la medida tiene por objetivo “hacer caja a costa de los trabajadores de la zona austral y desconoce la Ley de Asignaciones Familiares que establece que no puede ser enajenada bajo ningún concepto”.

Respecto de las medidas que pudieran adoptar los empleados de ANSES indicó que en la jornada de ayer se llevó a cabo una asamblea “manifestando el repudio al recorte de las Asignaciones Familiares porque va en contra de los que menos tienen: se trata de asalariados que cobran sueldos muy acotados”.

También Jubilados

Mencionó, además, que el Decreto “también afecta a los Jubilados porque esos mimos topes se usan para Jubilados y Pensionados. No solo se recorta la Asignación Familiar por Hijo, sino también por cónyuge y Asignación Prenatal”.

Armoa lamentó la actitud del jefe de la Oficina de Esquel Osvaldo Zampella y la presencia de personal policial “que está dentro de la UDAI creyendo que haríamos algún desmán, pero sólo convocamos a una conferencia de prensa”. Y aseguró que por el momento “no está decidida ninguna medida de fuerza”.

Para finalizar, advirtió, que “ya se habla de la baja de la zona austral para las Jubilaciones. El plan que tiene el Gobierno para sus habitantes es bastante grave” en cuyo marco estaría la Reforma Laboral que afectará a los trabajadores “en la quita de derechos”.