El grupo “Amigos de la Cascada”, actualmente está integrado por ocho personas que trabajan de manera voluntaria, para el mejoramiento de dicho sector de nuestra ciudad, además de generar campañas de concientización por el cuidado del Agua y el Ambiente.

Con este último objetivo, dicho grupo contó con un stand en la Expo Invierno, que tuvo lugar el pasado fin de semana, y por el cual pasó una importante cantidad de vecinos y visitantes, participando de las actividades propuestas e interiorizándose de los proyectos y trabajos que realizan.

En el stand se realizó un “Eco Canje”, donde se podía llevar residuos reciclables a cambio de plantines de frutales y nativas o compost. También se vendieron muchas remeras del “No a la Mina” y todos los imanes que prepararon para la ocasión, “superando ampliamente” sus expectativas.

Además, los “Amigos de la Cascada” fueron los encargados de manejar el tema de la basura en el Gimnasio Municipal durante la Feria, controlando que se haga la separación de residuos, para lo cual, junto con la Secretaría de Ambiente, colocaron 12 tambores para los residuos orgánicos e inorgánicos.

También, el que quería, se podía sacar fotos con algunos marcos que armaron para la ocasión, referidos al cuidado del Ambiente y de la Cascada como Reserva Natural Urbana. Más de 300 personas se sacaron fotos con estos marcos, incluido el intendente Sergio Ongarato y funcionarios municipales.

 

Hacer algo con la Cascada

 

En diálogo con La Portada, Gastón Arancibia, miembro del grupo de “Amigos de la Cascada”, expresó su satisfacción por la gran cantidad de gente que pasó por el stand y se interiorizó de su trabajo. “La recepción de la gente a nuestra idea amerita que se haga algo con la Cascada”, manifestó.

“No hubo ni una persona que se opusiera a activar el lugar, haciendo hincapié en el cuidado del Agua”, agregó al respecto y remarcó que “está muy bueno” tener esta recepción por parte de la comunidad de Esquel, “que les guste la iniciativa para que estas cosas se mejoren”.

Asimismo, adelantó que se encuentran trabajando junto con las secretarías de Ambiente y Turismo, para la colocación de cartelería en la zona de la Cascada hasta la laguna La Zeta, en los senderos periurbanos de la ciudad con el objetivo de “potenciar” esos sectores.

Finalmente, Gastón Arancibia adelantó que, con el grupo de “Amigos de la Cascada” están organizando una gran reforestación en la zona de la Cascada para el 29 de agosto, “Día del Árbol”, actividad a la que están invitados a participar “todos los que quieran acercarse”.