María Eugenia Puch, directora de la Escuela N° 527 de ciegos y disminuidos visuales, con el acompañamiento del Consejo Municipal de Discapacidad y la Dirección Municipal de Discapacidad, trabaja en la organización de un Taller en Orientación y Movilidad (OyM) y Actividades de la Vida Diaria (AVD), para personas adultas ciegas y disminuidas visuales.

Si bien aún no está confirmada la fecha de inicio del Taller, el mismo comenzará con la parte de trabajo grupal y general, la cual se va a desarrollar en la Sede de la Escuela N° 527 de nuestra ciudad, ubicada en calles Roggero y Conesa, los días martes, a partir de las 19 hs.

En diálogo con La Portada, María Eugenia Puch señaló que la idea del Taller es reunir a las personas adultas ciegas, ya que “la discapacidad visual en Esquel, en edad adulta no tiene abordaje, no hay espacios terapéuticos ni sociales que les permitan agruparse”.

“Las personas ciegas adultas no tienen una oferta, ni siquiera de rehabilitación”, esgrimió recordando que, si bien el servicio de rehabilitación del Hospital Zonal Esquel trabaja con todo tipo de discapacidad, no hay especialistas en Orientación y Movilidad (OyM) ni en Actividades de la Vida Diaria (AVD).

“Nosotros estamos convencidos de que una persona, cuando llega a la edad adulta y sufre una discapacidad visual que la conduce a la ceguera, tiene que tener sí o sí una rehabilitación que le permita recuperar su autonomía y su dignidad”, agregó al respecto.

“Las personas adultas ciegas y disminuidas visuales necesitan rehabilitarse para poder tomar las riendas de todas las actividades que requieren para su vida independiente”, añadió y dio el ejemplo del uso del bastón blanco y el aprendizaje del sistema Braille en el caso de que a la persona le interese la lectura.

“Esas son las cosas que queremos plantear en este taller, pero principalmente queremos empezar por nuclear a todas las personas que sabemos que, cuando padecen la ceguera, se quedan encerradas en sus casas”, manifestó la docente y especialista.

 

Informes e inscripciones

 

En cuanto al Taller, Puch manifestó que, una vez que esté conformado el grupo, podrán saber cuáles son los intereses particulares y grupales que se puedan encarar y a partir de allí se irán organizando las siguientes instancias que se podrían llevar a cabo en distintos lugares.

Asimismo destacó que ella dictará el Taller de manera voluntaria, por lo que el mismo no tendrá costo para los participantes, que contarán también con el transporte del Municipio de Esquel y un Seguro que será aportado por el Consejo Municipal de Discapacidad.

Finalmente, indicó que todos aquellos interesados en recibir mayor información o inscribirse para participar del Taller, lo pueden hacer dirigiéndose a la Escuela N° 527 (Roggero y Conesa) en el horario de 8 a 15 hs. o comunicarse vía telefónica al 455615 y al 02945-15618724.